• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Demandas referidas a la conectividad e infraestructura vial rural, defensa del bosque nativo con leyes que protejan y velen por el cuidado del medio ambiente en la zona, fuerte impulso al turismo con políticas públicas basadas en el desarrollo sustentable, y propuestas en temas específicos como en salud, con hospitales de alta complejidad, y educación, con planteles técnicos y de educación superior, surgieron entre muchas otras propuestas en los Diálogos Participativos que comenzaron a desarrollarse en las doce comunas de la Región de Los Ríos, jornadas que se extenderán hasta los primeros días de septiembre, actividad que llevan adelante la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Delegación Presidencial de Los Ríos, que encabeza Iván Flores.


    “La idea de este trabajo en terreno es que la comunidad se involucre en forma activa y perciba que son actores relevantes en la construcción de su nuevo territorio, entregando su opinión sobre los ejes de desarrollo y crecimiento que debería privilegiar la estrategia de desarrollo regional con miras al Bicentenario”, detalló el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Valoró el entusiasmo que se observa en la ciudadanía por entregar sus aportes y dar su visión de las necesidades más sentidas y que esperan, con su nueva región, ser consideradas. En el lanzamiento en La Unión, más de doscientas personas se congregaron durante todo el día en un trabajo grupal. Lo mismo ocurrió en las otras dos comunas.

    Dijo la autoridad que “en estos tres primeros diálogos realizados en La Unión, San José de la Mariquina y Máfil, hay coincidencia en que debe existir una gestión descentralizada y con una nueva mentalidad de “hacer región”, donde si bien los servicios públicos funcionen junto a la Intendencia, exista una fuerte presencia en comunas a través de los medios tecnológicos que facilitan la comunicación y la toma de decisiones”.

    Manifestó por otra parte que “en un rápido vistazo a la sistematización que se está haciendo, muchas de las demandas de los unioninos dicen relación con la conectividad y el tema ambiental. En San José de la Mariquina, donde existe una alta población rural indígena, las peticiones pasan por impulsar políticas públicas hacia el mundo rural y la etnia y con la instalación de los servicios vinculados al tema. En Máfil las solicitudes se orientan hacia el fomento del agroturismo, redes viales, agricultura y la minería. Sobre esto último, consideran indispensable contar con una secretaría regional de Minería por el alto potencial minero que tienen junto a las comunas de San José, La Unión, Corral y Río Bueno”.

    Concluyó indicando que otra de las demandas es “mantener diálogos ciudadanos permanentes, y eso implica hacer un gobierno en cercanía con la gente, que es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet y demuestra el interés que la gente tiene por participar y ser actor clave en este proceso”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...