• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Importantes propuestas ciudadanas surgieron en el Encuentro Ciudadano para la Nueva Región, que tuvo el respaldo de las autoridades provinciales, locales y la dirigencia social.


    Propuestas como mayor participación en la elección de autoridades, más protección de los recursos naturales, apoyo a las pequeñas empresas y una gran valoración del turismo como dinamizador de la economía local, fueron algunas de las ideas más fuertes que se escucharon en el cierre del Encuentro Ciudadano para la Nueva Región, al que llegaron alrededor de 300 personas, entre dirigentes sociales, gremiales, de organizaciones productivas, de desarrollo, ambientales, equipos municipales y profesionales de organizaciones no gubernamentales, alcaldes, directores y jefes de servicios públicos.
    El balance realizado por la directora del Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable, Claudia Bustamante, fue positivo; ya que la concurrencia de tal cantidad de personas de distintas comunas de la Región da cuenta “del interés que hay por tener estos espacios”, dijo.
    “A la ciudadanía le interesa tener espacio, hay propuestas y hay ideas. Esta es una primera evaluación y el gran desafío que se plantea ahora es ver cómo estos espacios de discusión ciudadana son efectivamente vinculantes con la toma de decisiones”, expresó. Durante la mañana se expuso sobre las raíces históricas y territoriales de la Región de los Ríos y el estado actual de la tramitación administrativa de instalación de la Nueva Región, para dar paso a la visión y diagnóstico del territorio.
    En la tarde se trabajó en nueve grupos organizados aleatoriamente, representando a las distintas comunas frente a interrogantes cómo ¿cuál es la región que tenemos? (diagnóstico), ¿cuál es la región que queremos? (visión) y ¿cómo nos organizamos para construir participativamente la nueva región? (cómo seguir).

    DIAGNÓSTICO
    En el diagnóstico de la región actual, en términos de la dimensión económica, se dio gran énfasis al turismo, como un sector dinamizador de la economía, dado el potencial de los recursos naturales existentes en el territorio. Sin embargo, también se reconoció que hay poca información de este sector y de su línea base y que existen grandes obstáculos, como la falta de articulación, la falta de infraestructura, la baja calidad del servicio.
    En el tema ambiental, se valora fuertemente la biodiversidad y el reconocimiento de los problemas que persisten, que tienen que ver con contaminación, la calidad de las aguas y pérdida del bosque nativo.
    En el tema cultural se dio una dualidad de opiniones respecto a la existencia de una identidad cultural propia.
    “Una (corriente de) opinión decía que hay una fuerte identidad cultural, relacionada a raíces históricas, tema indígena, el patrimonio arquitectónico y cultural. Hubo otras opiniones de sentido contrario, de que hay una identidad cultural difusa que no está muy asentada y eso tiene que ver con la calidad de la participación, la valoración de la historia y los lugares”, explicó la socióloga Claudia Sepúlveda, que presentó los resultados de los grupos.
    Frente al tema Gobierno se destacó que hay una alta desigualdad en la asignación de recursos dentro de la nueva región, porque hay comunas que reciben muchos recursos y otras muy poco; que hay escasa participación de las comunas y de los ciudadanos en la toma de decisiones y una alta centralización en ellas.

    VISIÓN
    En la reflexión respecto de la región que se quiere construir destacó la alta demanda en el tema económico por la diversificación, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, que son la base de la economía regional.
    En el tema ambiental hay una alta demanda por la conservación de los recursos naturales y mayor protección ambiental.
    En el tema identidad, se pretende el rescate y valoración de la diversidad cultural incluyendo la diversidad étnica y del patrimonio y las raíces.
    Frente al Gobierno aparecieron demandas más fuertes, como la petición de elecciones directas de autoridades regionales y del Core, además de espacios de fiscalización ciudadana de la gestión pública.

    LO QUE SIGUE
    En este espacio se propusieron diversas acciones, que van desde fundar un movimiento cívico amplio y pluralista, para ir construyendo una ciudadanía ambiental, hasta un parlamento ciudadano. Además de distintas expresiones formales sobre consejos económicos sociales en las comunas, cabildos ciudadanos, comunales y regionales.
    “Lo que se busca, a partir de todas estas propuestas, es diseñar el proceso de participación que queremos seguir manteniendo”, explicó la socióloga Claudia Sepúlveda.

    www.valdivianoticias.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...