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    Tras la entrega del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, el pasado 29 de septiembre; en la Segunda Región quedó al descubierto lo que los estudiantes secundarios marginados del proceso y otros colectivos juveniles calificaron como “fraude”.


    estudiantes
    Hace aproximadamente tres meses, la Intendencia de Antofagasta convocó a autoridades, profesores, apoderados y alumnos; a conformar una mesa de trabajo por la educación, en el marco de las medidas anunciadas por la Presidenta de la República, tras el conflicto secundario de fines de mayo.
    Este Consejo Asesor para la Educación regional, elaboró un informe que envió a Santiago el 27 de septiembre pasado. Sin embargo, diversos sectores han denunciado la marginación de la que fueron víctimas, y la falta de transparencia con que se ha llevado la discusión en la Segunda Región; situación que se habría repetido en otros puntos del país.
    Los primeros en dar la voz de alerta fueron los jóvenes del colectivo Proyecto Raíz, con sede en Antofagasta. Camilo Arce, Relacionador público de dicho movimiento, señaló a El Ciudadano que el Consejo entregó propuestas que “han sido elaboradas por unos pocos, a nombre de todos”. Para este colectivo,“existió una mínima –por no decir nula- preocupación por difundir o invitar a la región a interiorizarse respecto a la discusión que se llevó a cabo, lo que hizo imposible cualquier tipo de participación real, incluso como observadores concientes de este proceso”.
    Por su parte, el dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la comuna de Tocopilla, Eric Delgado, denunció no haber sido convocado por la Dirección de Educación para formar parte de este organismo propositivo.
    “Nadie me avisó, ni me invitó a formar parte de este organismo de discusión. Pero uno se pone a pensar y se da cuenta que no lo convocan porque el gobierno no tiene intenciones de realizar cambios profundos en la educación”, señala Delgado.
    Respecto a la participación de algunos centros de alumnos de la ciudad de Tocopilla en este Consejo, Eric indica que, “antes de que comenzaran las movilizaciones, aquí en la cuidad hubo una reunión con el gobernador y el alcalde, en donde los centros de alumnos dijeron que los estudiantes de Tocopilla no se iban a movilizar y a los días siguientes se pudo ver lo contrario. Es por eso que, tal como pintaron todo bonito aquí frente a las autoridades, no es extraño que lo hagan a nivel regional”.
    Nuestro periódico intentó obtener la versión de los representantes de Centros de Alumnos de Tocopilla, pero éstos se negaron a dar declaraciones. Por su parte, la Seremi de Educación, Jacqueline Durán, destacó a través de El Mercurio de Antofagasta, el trabajo realizado por esta mesa, “Esperamos que nuestras propuestas sean consideradas, porque fueron elaboradas de manera seria, rigurosa y con la visión de todos los interesados”, dijo.
    Para Camilo Arce, del Proyecto Raíz, el gobierno sólo contribuye a eternizar los conflictos, “de los que viven los políticos, como solucionadores de crisis; en donde es necesario pedir cinco panes para que te den las migajas de uno; en el eterno tira y afloja de los paros, las tomas, los acuerdos y los altibajos de la enseñanza. Este consejo se constituye en su mayoría por personeros de gobierno y dirigentes que en ningún caso resultan ser expertos en el tema educativo, sino mas bien autoridades y directores designados bajo cueteo político; como también dirigentes gremiales y estudiantiles con escasa capacidad e intención de movilizar a nuestras compañeras y compañeros por temas de fondo. Todo perfecto para crear la imagen de estabilidad, consenso y gobernabilidad en la región”, agregan.
    Una opinión similar manifiesta Eric Delgado, quien cree que “las movilizaciones nunca debieran haber parado”. Para los integrantes del Proyecto Raíz, el tema es claro,“El Consejo Regional de Educación se presenta como una entidad oculta, no representativa, cupular y tramposa, ya que monta una negociación entre cuatro paredes a nombre de toda la región, por lo que es una instancia totalmente ilegítima a nivel social, que pone al descubierto los principales intereses de este gobierno; el cual intenta mostrarse como “ciudadano” y “participativo”, pero que en procesos como éste muestra su cara más antidemocrática y manipuladora”, afirman.
    “Lo que necesitamos los estudiantes y la educación en general, son cambios profundos en el sistema que nos rige. Y para eso tenemos que partir de la base de que la LOCE debe ser derogada y reemplazada por una normativa que asegure el acceso igualitario a la educación y que termine con el negociado en el que se ha convertido aquello que debería ser un derecho garantizado para todos”, concluye Eric

    Fernando San Román

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