• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Libro denuncia la dramática muerte de tres campesinos de Talca, en 1973. El texto será parte del Panel “Periodismo y Derechos Humanos” en la próxima Feria del Libro, que del 4 al 9 de octubre organiza la Universidad de Talca, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura.


    los archivos del silencio
    Talca. En octubre de 1973 son detenidos en su lugar de trabajo los hermanos Domingo y Luis Urbina, y el campesino José Méndez. Los primeros trabajaban como medieros en el fundo Venecia, cercano a Talca.
    Los tres son trasladados al Regimiento de la ciudad y dejados en el sector de la piscina donde se mantenía a los detenidos por razones políticas. Durante la noche los tres detenidos son golpeados brutalmente, lo que provocó la muerte de uno de ellos. Al amanecer, son sacados en un camión militar; y los dos que permanecen con vida son fusilados en el fundo El Culenar, propiedad del Ejército. Se les entierra en el mismo lugar.
    Posteriormente y gracias a gestiones del Obispado de Talca, los cuerpos se trasladan al Cementerio talquino. Mientras la esposa y los seis hijos de Domingo Urbina son expulsados del fundo y se instalan en uno de los campamentos que rodean la ciudad. Los niños crecen en la miseria y la marginalidad.
    La Vicaría de la Solidaridad, hace una denuncia a los tribunales a comienzos de los años noventa. La investigación no prospera. La Comisión Rettig recibe el testimonio del crimen. Sólo los hijos mayores de 25 años reciben una modesta reparación.
    Una querella interpuesta con el patrocinio del abogado Roberto Celedón, permite una nueva investigación.
    Ésta es la historia que el periodista Gabriel Rodríguez publica en su libro, “Los Archivos del Silencio” editado por Mosquito Comunicaciones. El libro contiene los testimonios de los hijos, de testigos y militares que participaron en los hechos. Un drama absurdo con consecuencias fatales, absolutamente innecesarias. La investigación sugiere que la causa de este drama, como tantos otros, fue la falsa denuncia de un muchacho que realizaba el servicio militar en Talca.
    En tribunales se procesa actualmente una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de los tres campesinos. Además, el caso ha sido objeto de dos investigaciones.
    El autor es profesor universitario y el libro será parte del Panel “Periodismo y Derechos Humanos”, en la próxima la Feria del Libro, que del 4 al 9 de octubre organiza la Universidad de Talca con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...