• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Salud inició una nueva estrategia para conseguir médicos no objetores de conciencia para el sistema público de la ciudad de Osorno, luego que la totalidad de los profesionales de dicha zona se acogieran a dicha modalidad en el marco de la implementación de la ley de aborto en tres causales.

    Según consignaron distintos medios, el fin de semana pasado, la cartera abrió un concurso público nacional con el propósito de encontrar dos médicos obstetras no objetores para la tercera causal, relacionada con los casos de violación.

    Al respecto, la directora (S) del Servicio de Salud de Osorno, Muriel Muñoz, explicó a La Tercera que “nosotros hicimos la convocatoria en forma directa, y al no haber oferta en el mercado local, el ministerio hizo una convocatoria a nivel nacional”.

    En ese sentido, pese a que el último reglamento de objeción de conciencia -que actualmente se encuentra en Contraloría- estableció que los recintos médicos públicos o privados, que reciben fondos públicos, no pueden hacer objeción de conciencia institucional, sí está permitida la objeción personal de los profesionales para cualquiera de las tres causales (peligro de la vida de la mujer, inviabiliad fetal y violación).

    Recordemos que en Osorno, dieciséis médicos obstetras que trabajaban en el Servicio de Salud se manifestaron como objetores de conciencia en la causal de violación, lo que representa el 100% de los profesionales del sistema público en esa ciudad de la región de Los Lagos.

    La situación fue catalogada como “preocupante” por el Colegio Médico: “Para nosotros es una preocupación que hemos manifestado a las autoridades de salud (…) La objeción de conciencia es un tema que está contemplado en la ley, pero esto no tiene que transformarse en una dificultad para que efectivamente las mujeres puedan acceder al cumplimiento de la ley”, declaró el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...