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    Hasta la fecha, el gran producto enviado a ese país es el cobre. Pese a ello, existe un mercado de alto ingreso económico, que está diversificando su consumo; lo que a juicio de expertos abre nuevas oportunidades.


    Por lo general, cuando se habla de India, una de las primeras cosas que se le viene a la mente a las personas es que es un país tremendamente pobre y sobrepoblado, ya que posee una población de 1.080 millones de personas.
    Pese a ello, de acuerdo a Carolina Riquelme, Directora regional de ProChile; existe una población de 400 millones de indios que posee recursos suficientes para adquirir productos sanos y diferentes, lo cual abre un gran mercado y oportunidades para los empresarios regionales, en especial los vinculados al rubro alimentos.
    Esto es reafirmado por el agregado agrícola y comercial de Chile en ese país, Gonzalo Ibáñez; quien agregó que para el 2050, la India será la tercera economía en el mundo, incluso mayor a la de Japón.
    Los desafíos que este mercado posee para los productores locales, no obstante, no son pocos. Uno de ellos es la falta de canales de distribución, ya que no hay supermercados; situación que a juicio de Ibañez cambiará rápidamente en los próximos años. Otra barrera es la gran distancia con esa nación, lo que implica costos mayores en fletes, como también lo son las altas tarifas de importación.
    Estos inconvenientes, explica el profesional, irán desapareciendo luego que se alcancen nuevos acuerdos comerciales con India, lo que hará más atractivo este mercado. En este sentido, cabe destacar que el 8 de marzo de este año se firmó un acuerdo de alcance parcial, el cual está actualmente en tramitación en el Senado.
    Otro dato importante, expresó Carolina Riquelme, es que si bien hasta el momento la mayor parte de las exportaciones regionales son minerales, la mitad del gasto de los indios se efectúa en alimentación, en especial de vegetales que no se dan con calidad en ese subcontinente.
    En este sentido, expresó que entre los productos que tienen altas potencialidades están los aceites, los quesos, la uva y las almendras. Eso sí, según sostuvo Ibañez, es importante que los empresarios interesados en llegar a ese país lo hagan en grupo y con estrategias claras.

    INDIA
    Es el segundo país más habitado en el mundo, con 1.080 millones de habitantes; es decir, el 17% de la población mundial. Es la economía número 12 en el mundo, con una producción de US$0,78 trillones. Se estima que en 25 años más, será la tercera economía.
    La clase alta la constituyen 35 millones de personas, mientras que la media – alta está compuesta por 45 millones; y la media la componen 106 millones.

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