• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde que en el año 1997 Barrick Gold Corporation entró en territorio chileno con las intenciones de comprar hectáreas para explotar materias primas, el ambiente se enrareció.


    pascua lama
    Ya de esa época se vienen sumando detractores al denominado proyecto Pascua Lama; tanto por sus alcances medioambientales, ya que según estudios acabaría con dos glaciares milenarios, como porque se estaría hipotecando una de las mayores reservas de agua del mundo.
    Sin embargo, hoy son otros los temas que mantienen ocupada a la transnacional.
    En efecto, los abogados Hernán Montealegre y Mónica Madariaga, denunciaron ayer en el palacio de tribunales, que la corrupción se instaló en el Poder Judicial.
    La ex Ministra de Justicia y Educación de Pinochet, aseguró a Radio Universidad de Chile, que hay un ministro de la Corte de Apelaciones y dos en la Corte Suprema, que estarían haciendo uso de sus influencias para evitar que el juicio que Rodolfo del Villar mantiene en contra de Barrick Gold llegue a término. A juicio de Madariaga, existen pruebas fundadas que explicitan graves irregularidades en el proceso.
    Básicamente, los abogados denuncian un lobby ilegal por parte de la defensa de Barrick Gold: Gabriel Cáceres, Darío Calderón, Gonzalo Nieto Valdés y el estudio “Vergara Labarca y Concha”; todos ellos mantendrían lazos con el ministro de la Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones, Juan Mera Muñoz. A este último se le acusa de modificar indebidamente una resolución, tendiente a agregar una apelación a la sentencia definitiva, que favorecía los intereses de los querellantes. El estado de derecho, advierte Madariaga, sólo se estableció gracias a la intervención de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, quien se dio cuenta del hecho y ordenó la tramitación normal de la causa.
    Según explicó Madariaga, al menos dos ministros de la Corte Suprema – cuyos nombres quiso mantener en reserva- mantienen oscuros lazos con la minera canadiense; cuyo directorio integra, entre otros connotados, George Bush padre.
    Los mismos abogados de Barrick habrían advertido durante el proceso, que varios ministros de la Suprema serían accionistas o “nuevos socios” de la compañía. Para comprobar la veracidad de los dichos, Montealegre y Madariaga hicieron la denuncia ante el presidente del Máximo Tribunal, Enrique Tapia, quien debiera someter a decisión del pleno si envía los antecedentes al Tribunal de Ética del Poder Judicial.
    Ambos juristas mantienen un litigio en contra de la corporación desde el año 2001, en representación del Ingeniero Rodolfo Villar; quien asegura haber sido víctima de una estafa por parte de la compañía norteamericana, la que a través de un artificio legal se habría hecho de los terrenos actuales de Pascua Lama, por la irrisoria suma de $10 mil.

    FORO SOCIAL
    Al cierre de esta edición, trascendió que decenas de personalidades y organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente, realizarán un juicio a Barrick Gold Corp, para demostrar cómo los trabajos y penetración de esa corporación en territorio chileno se efectúa a través de la violación sistemática de derechos humanos, laborales y ambientales.
    El juicio está planteado dentro de las actividades del Foro Social Chile, que se realizará el 25 y 26 de noviembre de este año y contará con un panel de jueces representativos del sector medioambientalista y de agrupaciones de la sociedad civil, quienes determinarán responsabilidades y emitirán un veredicto sobre los trabajos de la corporación.
    El proceso se denominará “Tribunal a la Minería Transnacional: El caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú y Argentina)” y contará con una parte demandante que presentará testigos para sustentar las acusaciones a la empresa y al mismo tiempo se citará a personeros de la “Barrick” para que asuman directamente su defensa; si rechazan esta opción, contarán con un defensor definido por el Tribunal.

    www.olca.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...