• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No permitirán los estudios en el mar así como exigen que el Intendente Regional escuche las demandas de los pescadores artesanales respecto a este tema. Es segunda vez que bloquean la carretera afirmando que continuarán las movilizaciones.



    Desde las 07:00 a.m. de este viernes 18 de enero, pescadores artesanales pertenecientes a los sindicatos de Tripulantes Cerqueros de Niebla, Sindicato Caleta El Piojo de Niebla, Sindicato Gente de Mar de Niebla y el Sindicato de Armadores Cerqueros bloquearon por más de dos horas y media la Ruta 5 Sur, todos pertenecientes a FIPASUR, frente a las instalaciones de la Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco.

    Esta acción de protesta se llevó a cabo para reclamar y exigir que la autoridad regional entregue una respuesta satisfactoria para los pescadores artesanales respecto a las intenciones que tiene CELCO de realizar estudios en el mar para instalar un ducto por la bahía de Mehuín. Esto, porque los pescadores señalan que sería desastroso para su fuente laboral, puesto que en ese lugar están los caladeros de sardina, donde pescan las lanchas cerqueras.

    Es la segunda vez que pescadores artesanales, liderados por el Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla realizan esta acción de protesta. Anteriormente, el 30 de noviembre pasado, los pescadores no sólo bloquearon la ruta en el mismo lugar, sino que además, bloquearon los accesos a Valdivia por el puente Santo Domingo por la salida sur y el puente Cayumapu, por la salida norte, por más de una hora.

    Juan Santana, Presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla señaló que esta acción fue advertida a la autoridad, si ésta no tomaba cartas en el asunto respecto al caso CELCO, ya que ha hecho oídos sordos a los constantes reclamos y protestas de los pescadores artesanales que se verán afectados directamente por la posible instalación de un ducto al mar. “La señora Presidenta nos prometió una Mesa de Alto nivel para tratar este asunto cuando estaba haciendo su campaña. El señor Intendente que es su representante, lo hemos declarado enemigo de la pesca artesanal, porque él la quiere ignorar, más encima se refugia detrás del Seremi de Economía, quien tampoco ha hecho nada por la pesca artesanal”.

    Los pescadores artesanales al llegar al lugar, desplegaron cerca de las 7:00 a.m. la toma de la carretera de forma rápida y sincronizada, dejando en claro que estarían dispuestos llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a ser desalojados por Carabineros por medio de la fuerza.

    El subprefecto de Carabineros de Valdivia, Comandante Gustavo Valenzuela, indicó posteriormente que los pescadores habrían acordado dialogar sólo si se acercaba alguna autoridad, que sería el Gobernador de Valdivia e Intendente subrogante, Christian Cayuqueo, quien finalmente no llegó.

    El bloqueo de la ruta, con neumáticos en llamas, cables de acero y árboles derribados, produjo atochamientos vehiculares de casi 10 kilómetros por ambas vías, norte y sur, las cuales comenzaron a ser limpiadas y despejadas por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, cerca de las 09:45, para permitir el normal tránsito de vehículos, luego de ser entregadas por los pescadores artesanales de manera pacífica y sin mayores disturbios.

    Muñir Soto, tripulante cerquero, expresó que el problema no es con los pescadores, si no que el problema es con CELCO, quien insiste en la instalación de un ducto al mar, señalando que “sus estudios, no los van a hacer. Ellos pensaban haber solucionado el problema, pero esto lo llevamos directamente nosotros. Esa es nuestra zona de pesca, zona de reproducción de la sardina y el impacto sería directamente sobre nuestra fuente laboral. Y eso no lo vamos a permitir.”

    Los dirigentes de los pescadores artesanales recalcaron que esta acción no será la última, puesto que se declaran en estado de movilización permanente. “Como dijimos anteriormente, continuaremos con nuestras acciones para que las autoridades nos escuchen de una vez por todas. No vamos a permitir que se realicen los estudios en el mar y que CELCO sepa que la pesca artesanal no se vende y que daremos la pelea en el mar.”

    Más información en Fipasur.cl

    Andrés Sandoval

    Encargado de Prensa FIPASUR

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...