• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pescadores-manifestaciones-UNO-630x393

    Más de 300 pescadores cortaron la ruta 5 en el sur de Temuco, a la altura del peaje Quepe, para exigir una revisión inmediata de la Ley Longueira, cuyos efectos para los trabajadores y sus familias han  sido devastadores. Los manifestantes se tomaron la carretera después de que se les impidiera el paso a  la capital regional donde tenían previsto la realización de una protesta por la ausencia de modificaciones en la actual Ley de pesca.

    Los afectados exigen que sea el Ministerio de Interior quien tome las riendas de los cambios pertinentes ;  “Nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al Subsecretario Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el Ministro Peñailillo concrete la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta el  21 de mayo pasado”, sostuvo Hernando Machuca,  vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp).

    El dirigente señaló que “la mala gestión del Subsecretario y del Ministro de Economía, han provocado que los pescadores tengamos que salir a la calle”, tal como ocurrió en el Maule, manifestando que la palabra del Gobierno no se ha cumplido.

    “La pesca de arrastre se iba a eliminar. Sin embargo, Raúl Súnico firma la resolución Nº3.200 y autoriza a las 7 familias a pescar la reineta (como fauna acompañante), olvidándose que es un recurso 100% artesanal. Eso no tiene nombre”, puntualizó Machuca.

    Por su parte,  Washington Guerrero, pescador de la caleta de Queule señaló que “somos alrededor de 350 pescadores en el sector, pero detrás de nosotros hay una cantidad de familias. En el fondo, es una comuna que vive de la pesca de 2.500 personas. Las autoridades se comprometieron a tomar cartas en el asunto y solucionar los problemas más importantes”.

    La marcha finalizó con varios pescadores heridos y un furgón de carabineros volcado; El dirigente Patricio Olivares sostuvo en declaraciones a Radio Cooperativa que la actitud de los manifestantes era pacífica, pero que reaccionaron ante el actuar violento de carabineros: “La situación que vivimos fue una agresión brutal de parte de Carabineros hoy; Tenemos compañeros heridos, algunos con balines en la cabeza, pero la verdad es que estamos dispuestos a todo. Ahora llegamos a un acuerdo que planteamos con plazo al gobernador para que esté la Comisión Pesca y algún representante del Interior”.

    El tránsito fue interrumpido por más de 3 horas, y hasta el lugar llegó el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, quien hizo eco de la demanda de los manifestantes; “Lo que ellos quieren es conversar no solamente con Pesca, que está a cargo de este tema, sino también con representantes del Ministerio del Interior que estén en el tema de pesca, con una interlocución adicional del Ministerio del Interior no solo regional sino que también nacional”.

    La protesta terminó luego de acordarse que en cinco días más habría novedades respecto a reuniones y eventuales medidas de implementación inmediata  para solucionar temas relativos a las capturas.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...