• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El lunes 8 de septiembre llegaron al palacio de La Moneda representantes gremiales de la región del Bío Bío a solicitar la urgente intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, para activar un proyecto de ley que cree un Subsidio para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros exclusivo para Regiones.

    Esto, ante el inminente rechazo del proyecto que crea un subsidio nacional para el transporte público.

    En la oportunidad, directivos de Corbiobío, entidad representativa de las más importantes empresas, universidades e instituciones de la región del Bío Bío, entregaron una propuesta en la que destacan los siguientes puntos:

    1.                  Contar con un proyecto de ley de subsidio permanente al transporte público, representativo de  las necesidades de cada región.

    2.                  Que el subsidio sea igual que el monto aplicado al Transantiago y con efecto retroactivo.

    3.                  Incluir participación local en el proceso de modernización del transporte público regional.

    4.                  Establecer criterios para calcular el monto anual de la compensación y su distribución entre regiones.

    5.                  Definir exigencias que se aplicarán para dar cumplimiento a las condiciones impuestas.

    6.                  Eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles.

    7.                  Reducción del precio del combustible.

    8.                  Compensación al transporte rural.

    9.                  Tarifas rebajadas a los adultos mayores.

    Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, precisó que la propuesta entregada a la mandataria recoge los planteamientos y necesidades de distintos sectores de la zona, que perciben una gran postergación generada por el centralismo.

    En esta misma línea, entregaron en La Moneda las más de 3 mil firmas ciudadanas que exigen  tarifas iguales a Santiago, iniciativa que denota la compleja situación económica que afecta a los habitantes del Bío Bío, que deben soportar constantes alzas en el valor del pasaje que actualmente alcanza los 490 pesos.

    También plantearon la necesidad que el Ministro de Transportes, René Cortázar, visite la región y debata sobre este tema tan sensible.

    Finalmente, el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, indicó que ante la actual contingencia existe bastante molestia en los gremios locales, que están dispuestos a iniciar una ofensiva legal para obtener un trato igualitario con Santiago.

    www.corbiobio.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...