• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Proyecto Genadio no cuenta con la autorización del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia, por tanto está suspendido.



    El Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores, fue enfático en aclarar que el Estudio Genadio -proyecto destinado a tomar muestras de sangre en comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli- no tiene relación con ninguna institución de Gobierno. “Quiero ser claro en esto, el Gobierno no ha patrocinado ni patrocinará investigaciones que no tengan relación con el bienestar de las personas”.

    La información fue proporcionada por el jefe regional, Iván Flores, junto a la subdirectora médica y directora (s) del Servicio de Salud Valdivia, Mónica Gil y la doctora Ginette Grandjean.

    “Nos hemos enterado por un panfleto que da cuenta de las intenciones de un particular, el señor Carlos Celis, director de proyecto de salud intercultural, de la Universidad de Concepción y avalado por la Universidad de Glasgow y el INTA de la Universidad de Chile que se están tomando muestras de sangre en personas de etnia mapuche y en la población en general que habita en Panguipulli. La finalidad es realizar un estudio de parámetros metabólicos y genético y a la fecha se han tomado 20 muestras”, dijo el Intendente.

    El Proyecto Genadio no cuenta con la autorización del Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Valdivia, por tanto se suspendió la toma de muestras y se comunicó a los investigadores que ninguna investigación que se realice con seres humanos de la jurisdicción se puede realizar sin la autorización del Comité de Ética.

    En este contexto, el Intendente comentó que “se notificó al hospital de Panguipulli (establecimiento particular), por haber dado las facilidades para que los investigadores realicen las tomas de muestras en sus laboratorios y se determinará qué responsabilidad tiene la municipalidad de esa comuna junto a otros actores que pudieron haber participado”.

    Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Valdivia, Mónica Gil, señaló que “los investigadores no cumplieron ninguna de las etapas establecidas tanto por la normativa institucional como por el Diario Oficial de la República de Chile, de fecha 22 de septiembre de 2006 (art. 10), donde se estipulan las normas generales sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana”.

    Viviana Cárdenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...