• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La presencia de los pueblos indígenas favorecerá el éxito de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo este 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

    Así lo destacó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien sostuvo que “no es posible tener una democracia sin tener la presencia visible y activa de todos los pueblos indígenas de América y en particular en el Perú, un país diverso, de todas las culturas y de todas las sangres”.

    Manifestó el anfitrión de la VIII Cumbre que “no puede haber democracia si es que no participamos todos, minorías y mayorías, con los mismos derechos y especialmente nuestras culturas tradicionales”.

    Villanueva recalcó que el mundo moderno existe por todos los saberes de las culturas ancestrales. “Si existimos ahora en este mundo moderno es justamente por la sapiencia de nuestras culturas, que, en el tiempo, a pesar de las grandes dificultades, han tenido la sabiduría para resistir un mundo a veces agresivo”, anotó Villanueva ante dirigentes de comunidades indígenas de Latinoamérica.

    Dijo que los diálogos que se sostendrán en las próximas horas “alimentará y reforzará una América más humana y con raíces indígenas”.

    A su juicio, es necesario transformar en políticas públicas los debates y no solo quedar en el discurso. “Por eso creo que ustedes están marcando el paso. Como Gobierno estamos presentes con las ministras de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, como una muestra de que el presidente de la República, mediante el presidente del Consejo de Ministros, valora de manera especial este foro de los pueblos indígenas”, acotó.

    Destacó que la articulación en la Cumbre de las Américas los lleva a pensar y soñar juntos “a no tener miedo a hacerlos, porque nuestros pueblos indígenas fueron los creadores de los sueños y de las ilusiones. La Amazonía es el escenario más maravilloso para soñar”, apuntó.

    Como actividad previa al Foro, el jefe del Gabinete Ministerial participó en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama junto con las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Cultura, Patricia Balbuena. En la actividad, también estuvieron presentes la congresista Tania Pariona y dirigentes de comunidades indígenas de la región.

    Según la agenda de la Cumbre Parlaméricas-Perú 2018, tendrá como tema central los “Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

    Evento excluyente

    En el evento se congregarán legisladores de una docena de países del continente y será inaugurado por el presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, en la sede del Legislativo peruano.

    De manera simultánea se dan cita diversos movimientos sociales del continente inclusive pueblos indígenas excluidos de la cumbre tradicional, para rechazar la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones americanas, entre ellas Venezuela.

    Venezuela ha sido amenazada de una intervención militar por parte de los Estados Unidos, además el pueblo es víctima de la más cruenta guerra económica, boicot y bloqueo financiero-comercial jamás visto en la historia del mundo.

    Igualmente, los movimientos sociales, estudiantes, sindicatos, dirigentes indígenas y otros, demostrarán al mundo que los gobernantes no pueden mandar sin los pueblos, donde emerge la verdadera democracia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...