RN se anota a funa organizada por Paz en La Araucanía contra Bachelet

B9LUHNNIYAATlIe

Bajo el lema “Somos más que un hermoso lugar de descanso…somos una región que sufre” en alusión a la lucha mapuche – que por cierto sí sufre constantemente el asedio de las autoridades y fuerzas policiales- el movimiento Paz en La Araucanía convocó este domingo a una funa contra la presidenta, que se encuentra vacacionando en el Lago Caburgua, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

Acusan a  Bachelet de no atender el  “clima de violencia” que según ellos se vive en la región,  ya que esta no ha realizado ninguna visita oficial en el primer año de su segundo mandato:

Es una vergüenza que la Presidenta vea este lugar sólo para descansar. La Araucanía es la región con los índices más altos de pobreza, analfabetismo; y fuera de eso tenemos el conflicto mapuche, por lo tanto, es tremendamente doloroso ver que en sus once meses de mandato no haya sido capaz de venir, pero sí a descansar”, dijo el ex gerente de Multigremial de La Araucanía y uno de los organizadores de la manifestación, Alejandro Martini, a un medio de Copesa.

La acción, repudiada por amplios sectores y apoyada por tantos otros, contó con el apoyo de varios diputados de RN, que aseguraron que asistirían a la funa, acto que fue calificado por José Antonio Gómez, Secretario General del Gobierno, de “miserable”.

“Lo dije unos días atrás, la derecha tiene un 11% de aprobación pública y un 78% de rechazo, eso la llevó al subterráneo, actitudes como ésta van a llevarla al sub-subterráneo, porque eso es una acción miserable”, sostuvo Gómez.

“Conocen el Presupuesto y saben lo que ha hecho la Presidenta Bachelet, es el Presupuesto más grande que existe en relación a La Araucanía, más de 75 mil millones de pesos destinados a mejorar las condiciones, más de 310 mil millones que se están invirtiendo en obras públicas. Entonces esos temas lo único que hacen es seguir desprestigiando a una derecha que esta realmente en el suelo”. “Dedíquense más bien a construir, a proponer. Ese tipo de actitudes es de bajeza y no es aceptada por nadie en este país ni menos por los chilenos”, enfatizó.

No obstante, los aludidos salieron al paso para ratificar su asistencia y rechazar los dichos de Gómez.

Diego Paulsen sostuvo que “como miembros de la región estamos dispuestos a asistir y de alguna manera demostrar el malestar que aqueja a la región. Es hora que la Presidenta Bachelet enfrente los problemas que vive la región. Esperamos que ella cuando termine sus vacaciones, o que quizás en este momento, pueda dar audiencia a estas agrupaciones que sufren la violencia y que lo único que quieren es ayuda del gobierno”.

“Para cualquiera puede ser desagradable que lo molesten en su época de vacaciones, pero también es desagradable que a una región completa no se le considere en la agenda de una Presidenta. Ni tampoco los ministros y subsecretarios los compromisos que asumen y los ofrecimientos que hacen nunca los cumple. Lo que ha iniciado ‘Paz en La Araucanía’ es una reacción justamente a este estado de abandono”, señaló por su parte Jorge Rathgeb.

En picada contra Gómez

Pero la respuesta de Rathgeb no acabó ahí e incluso emplazo al gobierno a “cambiar al vocero”, a quien también criticó Paulsen;

“Tratar de miserables a los que quieren trabajar por una región, a los que han tratado de sumarse y ofrecer al gobierno ayuda, encuentro que es una frase muy desafortunada. Y yo esperaría que quien esté de vicepresidente o la propia Presidenta lo saque de vocero, y coloque a otra persona que sea más conciliadora y no trate tan ofensivamente a los parlamentarios de una zona”.

Paulsen, por su parte, aseguró que “para nosotros la única actitud miserable es la que ha tomado este gobierno con la región, es la que ha tomado este ministro de tratar de miserables a quienes hoy sufren. Y no porque nosotros apoyemos una convocatoria vamos a ser miserables, creemos que eso es faltarle el respeto a toda La Araucanía”.

El diputado añadió que “circunscribir el problema sólo a los recursos que entregan, la verdad que eso demuestra que él (Gómez) como persona es aún más miserable de lo que ha venido siendo el gobierno con la Región de La Araucanía”.

“Con la Región de La Araucanía” y con el pueblo mapuche, podría haber añadido. Si ciertamente no estaría de más que la presidenta tuviera a bien recibir a la citada organización en tanto que quieren presentar sus reclamos, como señaló Ragtheb, sería pertinente que comenzara a escuchar las voces de las comunidades del pueblo mapuche, que entre otros temas repudian, en un gran porcentaje, la mal ejecutada “consulta indígena”, que finalizó por cierto hace tan solo unos días.

Reacciones en Twitter

 

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Informe del Banco Central: Chilenos están más pobres y endeudados

El Banco Central difundió este jueves los resultados del informe “Cuentas nacionales por sector institucional”, en el cual se mostró la evolución del ahorro,...