• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Junto con las reivindicaciones históricas de los hombres y mujeres de mar, documento manifiesta oposición a “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

    Representan a más de 17 mil pescadores artesanales, que estarán en “estado de alerta” y “evaluarán el desempeño de sus representantes en el Parlamento” y del Gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de éste si no apoya a este importante sector económico nacional.


    Ocho federaciones y agrupaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en representación de más de 17 mil hombres y mujeres de mar, llamaron a sus bases “a mantenerse en estado de alerta ante cualquier acción que sea necesaria para sensibilizar al gobierno de turno, de la crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal”, en el marco de un acta de acuerdo suscrita el miércoles en Puerto Montt y en la cual rechazaron “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

    De esta forma se amplía el respaldo a la campaña Patagonia sin Represas que lleva adelante el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, al sumarse un amplio sector al pronunciamiento histórico que ya han realizado dirigentes de las organizaciones de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Gala en la Región de Aysén.

    Junto a las tradicionales movilizaciones, acordaron “evaluar el desempeño de sus representantes en el Parlamento, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal en cada una de las regiones, llamando a votar en contra de sus representantes si no hay solución a nuestras demandas”. En este mismo sentido, “las organizaciones firmantes evaluarán el desempeño del Gobierno, en orden a condicionar el apoyo del sector pesquero artesanal para un próximo gobierno de la Concertación, llamando a votar en contra de la Concertación, si no hay solución a nuestras demandas”.

    Participaron en la reunión los principales presidentes de las federaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Por la Región de Aysén concurrió el presidente de la Asociación Gremial de Isla Toto Juan Carlos Navea.

    Junto con el rechazo de los megaproyectos de represas de Endesa y Colbún -a través de la sociedad HidroAysén- en los ríos Baker y Pascua, y de Xstrata -a través de la sociedad Energía Austral- en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, el documento manifiesta su repudio “a la instalación del ducto al mar en la nueva Región de Los Ríos”.

    El acuerdo profundiza en la necesidad de mantener la cuota anual de captura de la merluza del sur artesanal por sobre la base histórica de los últimos años, eliminar la pesca de arrastre, aplicar mayores medidas regulatorias sobre la merluza de cola, propiciar la utilización de artes de pesca más selectivos y restringir la acción industrial en la zona Guafo-Guamblin (“zona filo de cuchillo”), entre otras medidas.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    www.aisenreservadevida.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...