• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    licencias médicas

     

    La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) interpuso 6 querellas en contra de médicos que emitieron más de 145 mil licencias médicas injustificadas durante 5 años. Esta licencias emitidas representan más de $1.220 millones de pesos en Subsidios de Incapacidad Laboral.

    Las querellas penales fueron interpuestas ante los Juzgados de Garantía de Santiago, Puente Alto, Concepción y Rancagua por el delito de falsedad ideológica. Es primera vez que la superintendencia busca perseguir con cárcel a médicos que arriesgan multas de 50 a 500 UTM o penas que pueden alcanzar hasta los tres años y un día.

    En ese contexto, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, también indicó  que estos 6 médicos ya fueron sancionados anteriormente, siendo suspendidos por la superintendencia e imposibilitando la emisión de licencias médicas, pero que volvieron a incurrir en este ilícito.

    Al 31 de marzo de 2016, el número de médicos sancionados por la SUSESO alcanza a 216, incluidos 4 contralores de Isapre. De los 216 médicos sancionados, 44 son reincidentes.

    También, el Superintendente Reyes, señaló: “Es la SUSESO la única llamada a fiscalizar la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico y le otorga la facultad de sancionar. Lo que corresponde es que las personas efectúen sus denuncias ante la superintendencia y no ante un ente privado”.

    suseso

     

    Por su parte el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que esto no representa un impacto sustancial en los costos del sistema de salud ( 4.5 millones de licencias emitidas al año): “Pese a que no está generalizado entre los médicos, hay un porcentaje pequeño que está haciendo uso malicioso de estos documentos,  pero los datos nos indican que el sistema funciona normalmente y si bien hay un mayor uso de licencias médicas, no está vinculado con estos fraudes”.

    Finalmente en el Colegio Médico señalaron que no han tenido acceso a las querellas, pero que los colegiados que puedan ser sancionados por la Justicia deben pasar por el tribunal de ética del gremio.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...