• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se trasladó a la Intendencia Regional de Valparaíso para liderar un comité policial especial en la región con el objetivo de anunciar la elaboración de un plan de control de armamento en la región, una mesa de trabajo permanente sobre armas y la decisión del Ministerio Público de designar un fiscal preferente para este tipo de hechos.

    A estas medidas se les suma el aumento de las fiscalizaciones en lugares de venta de alcohol y el refuerzo de funcionarios policiales con carabineros de otras regiones.

    Consultado por la inédita cita, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “lo importante es enfrentar con todo el rigor que corresponda esta excepcionalidad que está viviendo Valparaíso. Esperamos que los responsables de esta situación de inseguridad pronto estén bajo los organismos respectivos, que la policía haga su tarea”.

    Seguridad ante todo

    Si bien el subsecretario del Interior afirmó que frente a la situación delictual en la zona, así como a la seguidilla de balaceras, no hay datos suficientes para establecer que se trata bandas organizadas y conectadas entre sí, el interés por investigar estos acontecimientos llevó a la concreción de las medidas anunciadas.

    “Hemos tomado la decisión de plantear que tengamos un fiscal preferente para las investigaciones de armamento. La fiscalía regional ha accedido, así que se va a designar un fiscal preferente para la región y, por lo tanto, vamos a poder hacer las investigaciones con mayor rapidez que lo estamos haciendo ahora”, expuso Aleuy.

    “Esperamos que estos planes sigan rindiendo sus frutos. De los ocho casos que se produjeron aquí, policialmente ya tenemos resueltos tres, y esperamos en los siguientes días poder resolver el resto”, afirmó el encargado del Ministerio del Interior. Adicionalmente, la autoridad señaló que “hemos elaborado un plan de control de armamento en la región, focalizado en los cerros de la ciudad”.

    Alta cantidad de armamento

    Gracias a un análisis detallado -que será evaluado semanalmente por la policía y autoridades regionales- los representantes de los organismos públicos de la cadena policial concluyeron que si bien ha habido una disminución de los delitos de alta connotación social y aumento en la entrega de armas en el país, la violencia producida en los últimos días en la región se frena con un control exhaustivo. Según cifras de la cartera, entre Valparaíso y Viña del Mar existen 30 mil armas inscritas. Por ello, se estableció una mesa de trabajo entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, para coordinar el control exhaustivo de estos elementos y sus municiones.

    Arreglar los problemas

    Tajante y algo molesto, Mahmud Aleuy respondió a las consultas de los periodistas que esperaban el desenlace de sesión cerrada celebrada en el sector céntrico de la capital porteña. “Además de un actuar focalizado y utilizando los recursos con inteligencia, nosotros no le pedimos nada al resto de los poderes del Estado, colaboramos con ellos. Porque lo que sabemos, y ha resultado en el resto del país, es que coordinados las cosas mejoran”, señaló.

    Si bien el alcalde Sharp no pudo asistir a la instancia debido a la obligación de presidir el concejo municipal, el abogado se mostró tranquilo frente a “las acciones concretas para llevar tranquilidad a nuestra gente”. “La señal del nombramiento del fiscal preferente es buena, debería haber tenido lugar antes. Esperamos la situación pronto se resuelva para que Valparaíso vuelva a la normalidad que corresponde”, indicó.

    Por su parte, y antes de despedirse, el subsecretario descartó que el Gobierno deba realizar una autocrítica por los episodios acontecidos: “Nosotros venimos a arreglar los problemas. Las autocríticas se las dejamos a los analistas”, declaró.

    La instancia contó además con la participación del subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el Intendente Gabriel Aldoney y altas autoridades de Carabineros, la PDI y del gobierno regional.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...