• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Hasta anoche había heridos y dos mujeres de Missisipi encerradas en un local comercial. Habitantes del lugar esperan que autoridades de Carabineros y de Fiscalía den la cara.
    Una sorpresiva y violenta invasión, con balazos, gritos y pedradas contra vidrios y viviendas realizaron pescadores de Mehuín a la caleta de Missisipi a las 17.00 horas del miércoles 2 de abril, dejando como saldo varios heridos de diversa gravedad, una de ellas en el Hospital de San José y dos mujeres que fueron encerradas en una cocinería de la caleta de Mehuín, luego que le fuera bloqueada la salida con botes mehuinenses.

    Según estimaciones de los testigos, fueron más de 100 pescadores, que reciben financiamiento de Celulosa Arauco (Celco) para defender la instalación de un ducto al mar, que cruzaron con armas y piedras el río Lingue a bordo de una decena de botes y lanchas, provocando el caos en el sector, con destino a la sede donde funciona el Comité de Defensa del Mar.

    Los habitantes de la localidad de pescadores y lafquenches, que lidera el rechazo al ducto, intentaron defenderse de la violenta arremetida, sin precedentes, produciéndose un confuso intercambio de disparos y piedras desde distintos frentes.

    Fuentes del bando de pescadores financiados por Celco, del sector de Mehuín, informaron que en la operación se intentaba sacar las redes que los pescadores de Misissipi mantienen en el río que no permite que salgan botes a iniciar estudios para el Grupo Arauco.

    VIOLENCIA VA EN AUMENTO

    Este es el hecho de mayor violencia registrado desde que Celulosa Arauco interviniera y dividiera a la comunidad con un convenio en el que entregaba financiamiento a quienes le apoyaran en la realización de los estudios.

    En diversas oportunidades, dirigentes han visitado a las autoridades regionales, como el Gobernador Cayuqueo, haciéndoles ver que los enfrentamientos terminarán con vidas humanas, sin tener mayor respuesta.

    El principal blanco de los agresores fue la sede de la defensa del mar, en donde hubo amenazas de muerte contra miembros del Comité de Defensa del Mar.

    Los agresores y sus dirigentes estarían identificados por los pescadores y lafquenches quienes anunciaron que presentarán acciones legales.

    LAFQUENCHES BAJAN DE LOS CERROS A APOYAR

    En horas de la noche cerca de un centenar de campesinos lafquenches bajaron de los cerros para hacer guardia y apoyar a los pescadores de Missisipi, ante una segunda arremetida de los mehuinenses.

    Según testigos de Mehuín, que evitaron dar el nombre para no ser víctimas de agresiones, los pescadores financiados por Celco realizarían una segunda arremetida aun más violenta.

    Hasta horas de la noche, los habitantes de Misissipi solicitaban la presencia de la Coronel Raiman, el Fiscal Regional y la Fiscal de San José Paola Varela, quienes no se han presentado ante el violento e inédito hecho, que mantiene conmocionada a la costa de la Región de Los Ríos.

    “La autoridad está esperando que muera alguien para intervenir”, indica una de las dirigentes de Misissipi.

    También hubo cortes de luz, que mantuvo en la oscuridad a Missisipi hasta cerca de las 22.00 horas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...