Volcán Villarrica disminuye su energía, pero se mantiene Alerta Naranja

volcanvillarrica_10158

 

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, en su reporte diario, que evalúa entre las 15 horas de ayer y las 15 horas de hoy, explica que la actividad superficial del volcán Villarrica “disminuyó su energía, continuando con emisiones pulsátiles de gases y cenizas débiles de baja altura, acompañado esporádicamente de incandescencia moderada durante las horas nocturnas emisiones de ceniza con mayor intensidad”. Además, añade que la “energía de la señal continua de tremor volcánico ha disminuido su tamaño llegando a niveles considerados como moderados a bajos”.

Sin embargo, el macizo aún se encuentra “inestable”, por lo que la Alerta Naranja se mantiene, lo que de acuerdo al protocolo significa “erupción probable en corto plazo”.

“Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los 5 Km, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Por lo tanto, se sugiere una franja de 200 m a cada costado de los cauces desde su eje en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr”, dice el documento oficial.

El Ciudadano

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Asistencia humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela llegará cada dos...

La ayuda técnica humanitaria que aportará la Cruz Roja Internacional a Venezuela llegará cada dos o tres semanas, informó el ministro de Salud del...