• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los estudiantes secundarios parecen nuevamente retomar su cuestionamiento a la educación de mercado que diferencia entre ricos y pobres, heredada de la dictadura (con la LOCE) y remozada y profundizada por la Concertación, a través de la LGE.



    A pesar del desvío a la CAP de las luchas del 2006, del supuesto y falso “fin del lucro” en la educación anunciado por Bachelet a través de la LGE (que mantiene la subvención a los sostenedores -y con ello el negocio de la educación-, la municipalización y los pilares que hacen de la actual educación diferenciada entre ricos y pobres), y de los millones anunciados el 21 de mayo en el mensaje de Bachelet, que significan entregar más recursos al MISMO sistema educativo; a pesar de todas estas concesiones cosméticas, los estudiantes han vuelto a retomar las movilizaciones, esta vez contra la LOCE y la LGE, contra la Ley Penal Juvenil y contra la municipalización, entre otras.

    Ahora, luego de algunas marchas y tomas, convocan a un paro nacional para el día martes 12 de Junio. Los estudiantes de Las Armas de la Critica, creemos que este puede ser un primer gran paso para retomar las luchas del año 2006, a nivel nacional, bajo un único petitorio y de forma unida, para así hacernos más fuertes ante los ataques del Gobierno, la derecha y los empresarios de la educación que ya han realizado, apostando por cerrar toda forma de lucha antes de que se desarrolle a nivel nacional, reprimiendo las marchas en las calles, tomando detenidos, expulsando a estudiantes por tomarse los colegios, querellándose contra ellos por daños y destrozos, desalojando con carabineros los colegios tomados, etc.

    Hacemos un llamado a discutir en cada asamblea, centro de estudiantes, coordinadora, colegio, liceo y espacio estudiantil, a todos los secundarios, como apoyar y adherir al paro del día martes 12 de junio, para retomar en nuestras manos la solución de la crisis de la Educación Pinochetista-Concertacionista, que luego del desvío orquestado con la CAP el 2006, ha llevado a plantear que en el parlamento de la Derecha y la Concertación se puede solucionar este problema, cuando son ellos los que durante estos 17 años de democracia para ricos han salvaguardado el actual sistema a punta de reformas, leyes y represión a los que luchamos.
    Así mismo creemos necesario discutir la realización de un Encuentro por la Unidad del Movimiento Estudiantil, para levantar nuevamente un organismo Nacional de Estudiantes Secundarios que funcione en base a Democracia Directa, con delegados revocables y asambleas como instancia máxima resolutiva desde cada liceo o colegio. También como aliarnos con estudiantes universitarios, profesores y trabajadores, en la lucha por un nuevo sistema educativo al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

    En este movimiento Las Armas de la Crítica luchará por una nueva Escuela Nacional Unificada (ENU), porque creemos que la educación debe ser gratuita en todos los niveles, Estatal, democrática y controlada por los estudiantes, los profesores y los apoderados, puesta al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, sin subvención a los privados.

    ¡ TODOS AL PARO DEL 12 DE JUNIO!
    ¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO!
    ¡NI LOCE NI LGE!.

    Pasemos de la crítica de la educación de clases a la critica de la sociedad de clases.
    Las Armas de la Critica

    ULTIMA HORA

    Estudiantes secundarios postergaron para el jueves el llamado a paro hecho en primera instancia para este martes a fin de exigir la estatización de la educación municipalizada, gratuidad en el pasaje escolar, modificación en la Jornada Escolar Completa (JEC) y derogación de la Ley de Responsabilidad Juvenil.

    Así lo hicieron presente luego de confirmar que durante esta jornada cinco establecimientos permanecen

    tomados. El último en sumarse fue el Darío Salas.

    El Liceo Barros Borgoño, de calle San Diego, se mantiene en toma y es el único que no ha sido desalojado.

    El presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, Roberto Rojas, expresó hoy que el paro que se había convocado para mañana martes fue aplazado para el jueves porque no se habían puesto de acuerdo con dirigentes de liceos de regiones y para que éstos últimos se organizaran mejor para esa movilización.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...