• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Académicos, miembros de organizaciones sociales, representantes del gobierno y sector privado se reunirán en Valparaíso, en paralelo a la Asamblea General de Ministros iberoamericanos de Vivienda y Urbanismo.


    “El Derecho a la Ciudad es definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. Es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado. El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos…”

    (ARTICULO II.Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. 2005. En línea: http://www.hic-al.org/documentos/cartaderechociudad.pdf)

    Como un deber ético ineludible consideró el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile convocar a una jornada sobre “El derecho a la Ciudad y a la vivienda”, con el fin de plantear soluciones hacia un mayor bienestar y calidad de vida entre los habitantes de nuestras ciudades. El organismo dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile convocó a V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL, que se efectuará el miércoles 10 de octubre en la ciudad puerto de Valparaíso.

    Asimismo a partir del día 11 y hasta el 13 de octubre se realizará el DECIMO TERCER ENCUENTRO DE LA RED UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA DE CATEDRAS DE LA VIVIENDA sobre “El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la Realidad Actual”

    El Instituto de la Vivienda (INVI) ha expresado su preocupación ante los sucesivos hechos noticiosos que han dejado al descubierto la deficiente condiciones de vida que día a día deben enfrentar buena parte de los habitantes de Chile. La mala calidad constructiva de las soluciones habitacionales, las condiciones de inseguridad, hacinamiento, estigmatización y exclusión social en que viven buena parte de sus habitantes, y las luchas reivindicativas de distintas agrupaciones y organizaciones sociales por alcanzar soluciones reales y efectivas por sus demandas, constituyen claros ejemplos de lo anterior.

    Por otra parte, el organismo señala que no es posible volver la espalda ante el evidente incremento de la segregación urbana, la privatización de los espacios de uso colectivo, la desarticulación de las redes sociales, el desplazamiento de las familias pobres hacia la periferia, como efectos que están sufriendo las ciudades latinoamericanas sometidas a los procesos de globalización.

    Todos son factores que inciden sobre la calidad de vida de las personas, por lo que se han convocado con inusitada urgencia foros de intelectuales, políticos, autoridades de gobiernos para debatir esta temática. Ejemplo de ello son el Primer Foro Social Mundial en Puerto Alegre el año 2001, el Foro Social de las América en Quito del año 2004, el Foro Mundial Urbano en Barcelona, el mismo año, y la Tercera Sesión del Foro Urbano Mundial en Vancouver en Junio de 2006.

    En este sentido, la reciente postulación de Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vuelve a poner sobre el tapete el debate respecto del cumplimiento que estas prerrogativas en nuestro país, donde el acceso a una vivienda digna constituye un desafío importante en el mejoramiento de la calidad de vida de buena parte de la población tanto en nuestro país como en gran parte de América Latina.

    Es por esta razón que en paralelo a la realización de la Asamblea General de Ministros de Vivienda (Minurvi) y del Foro Iberoamericano de Vivienda y Urbanismo a realizarse en nuestro país, el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso han congregado a distintos representantes del sector público y privado, dirigentes de organizaciones sociales y académicos a nivel latinoamericano a participar de la V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL y XIII ENCUENTRO DE LA RED ULACAV Y “El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda: Propuestas y Desafíos en la Realidad Actual”, eventos que tienen por objetivo debatir en torno a la importancia del Derecho a la Ciudad y a la Vivienda en aras de un mayor bienestar y calidad de vida entre los habitantes de nuestras ciudades.

    Ambos encuentros se desarrollarán sucesivamente en la ciudad de Valparaíso del 10 al 13 de Octubre de 2007, Valparaíso – Chile. Mayores informaciones en la página web del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile http://www.invi.uchile.cl/derechociudad/

    Se agradece asistencia y difusión a esta importante actividad

    Contacto: Silvia Yermani , periodista Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile 09 /7 4997433- 978 3085

    www.uchilefau.cl

    Contactos Comité Organizador Académicos INVI:

    Antropólogo Carlos Lange V. [email protected] 02 978 30 37 / 08 929 63 67

    Arquitecto Claudio Pulgar Pinaud [email protected] 02 978 30 37 / 09 874 44 44

    www.invi.uchile.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...