• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Manifestación (“velatón”) contra el servicio militar obligatorio, por todos los jóvenes muertos en el servicio militar y por el reconocimiento del derecho a objetar en conciencia al servicio
    militar.

    Lugar: Plaza de la Constitución.
    Día y hora: jueves 07 de junio a las 19.00 horas.


    aisen
    La Red Chilena de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (ROC-Chile) ha venido trabajando hace más de una década para que el Estado chileno reconozca en su legislación el derecho de toda persona a rechazar el Servicio Militar Obligatorio (SMO). El derecho a Objetar en Conciencia al SMO está reconocido en decenas de países tanto europeos como del continente americano y resguarda la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derecho humano consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 18), entre otros tratados, a la cual Chile a suscrito y se ha comprometido a proteger, promover y llevar a la práctica.

    A dos años de cumplirse la Tragedia de Antuco, en la cual murieron decenas de jóvenes que se encontraban realizando el SMO, Chile aún no contempla dicho derecho en su legislación. Son muchas las tentativas que se han realizado para reconocerlo, pero siempre se ven frustradas en el Parlamento por argumentos en contra de la libertad de pensamiento y conciencia de los seres humanos, desconociendo los derechos fundamentales que la humanidad ha venido fortaleciendo a través del compromiso de las naciones y la creación de instituciones y sociedades civiles en abierta lucha contra todo tipo de opresión. La condición fundamental para el desarrollo de la vida política y social es el respeto y protección a los Derechos Humanos y las libertades básicas.

    En este contexto, llamamos a toda la ciudadanía en conjunto a conmemorar a todos los jóvenes muerto en el SMO, no sólo al medio centenar de jóvenes que fallecieron en la Tragedia de Antuco, sino también a todas las decenas de jóvenes que han perdido su vida en un servicio deslegitimado por la sociedad al no contar con el reconocimiento de derechos fundamentales.

    La manifestación será el día jueves 07 de junio a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. Les pedimos traer velas para rememorar en cada una de ellas la vida de cada joven muerto en Chile en el SMO. Aún son miles los jóvenes obligados, aún son miles los jóvenes que pueden morir en otra Tragedia de Antuco. Basta de muertes, baste de velorios, no al servicio militar obligatorio. Objeción de Conciencia ahora.

    Contacto: Luis Venegas / [email protected] 9-150 3119 / www.roc-chile.cl

    Instituciones ROC-Chile: AMNISTIA INTERNACIONAL, Sección Chilena / Agrupación de Educación para la Paz, PAZ Y ACCION / Centro Ecuménico “Diego de Medellín”, CEDM / Comunidad Papa Juan XXIII / Corporación de Derechos Ciudadanos, SEAL / Confraternidad Cristiana de Iglesias CCI / Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU / Corporación chilena pro derechos juveniles, CODEJU / Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ CHILE / Depto. Justicia Paz y Ecología, CONFERRE / Pastoral Juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile / Vicaría Pastoral Social y Vicaría Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...