• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace sólo unos minutos el director de programación de Radio Diva (una radio local en Ñuble, VIII Región) nos ha citado a una reunión urgente para mañana en la mañana. La razón: A raiz de nuestro primer programa que trato sobre la Industria de celulosa Nueva Aldea, Celco se ha comunicado con el dueño de la Radio pidiéndole que cancelara nuestro Programa Radio Guerrillas. Créannos esperábamos reacciones, pero no tan sucias como las que se han desatado.


    Las fábricas de celulosa necesitan simplificar bajo una autoridad central no solamente los paisajes, la diversidad biológica y la
    diversidad genética, sino también los sistemas polí­ticos.
    El enorme tamaño de las fábricas y de los paisajes que reorganizan a su alrededor implica que para sobrevivir tienen la necesidad de permanentemente atraer subsidios, estimular la demanda y, sobre todo, controlar la resistencia que les presenta tanto la gente común como el propio ambiente.

    Estas oscuras practicas Celco las conoce muy bien, de seguro sus gerentes han sacado excelentes notas en sus clases de relaciones publicas, donde han aprendido como normalizar y obtener el menor daño comunicacional posible, del como silenciar los cuadros activistas, aislándolos, extendiendo sus redes, para que no se escuchen, para que no sean vistos, así es como terminan controlando a toda una provincia, a todo un país.

    Nosotros estructuramos
    un programa con la mayor profundidad posible, uno que no se quedara en gestos de buena crianza. Invitamos a excelentes profesionales Richard Pincheira (Ingeniero Forestal y coordinador de www.chillanactivo.cl) y Cesar Aguila (Antropólogo de Salvemos Cobquecura). Así como también investigamos lo sucedido en Industrias europeas, los antecedentes de la aportación de Nueva aldea, los daños ambientales y sociales de la instauración de esta en el Valle del Itata, dimos cuenta también de los últimos sucesos acaecidos con los viñateros y trabajadores.
    Parece que nuestros encorbatados némesis (gerentes y directivos de Celco) siguen profitando y aprovechándose de la endeble democracia en Chile, un país donde la libertad de expresión es culiada por intereses económicos privilegiados.

    Decidimos por otra parte no invitar a Celco al programa pues ellos han tenido oportunidades colosales de difusión nacional y regional para expresar lo que piensan y lo que harán. Tienen el poder y el dinero suficiente para hacerse notar. Imprimen dípticos enlacados, compran paginas completas en diarios locales y regionales, buscando la aprobación y notoriedad que necesitan, es el colmo que se le siga brindando parte en el debate sobre los daños que provocan. Además la gallada activista, los que están atentos cívicamente a los efectos que provocan estos acontecimientos para la población, son acallados y cercados.

    Para finalizar nos gustaría terminar con una reflexión. Si tenemos una Democracia que no sirve para ser criticada económica, social y ambientalmente entonces no tenemos nada.

    Es de esperar que la comunidad, por lo menos a la que le interese, divulgue esto. Esperamos que estos lamentables acontecimientos siembren verdad y curiosidad en la población. Por otro lado nosotros no callaremos y seguiremos acusando el esparpajo contaminante que genera Celco, ahora no solamente ambiental sino que también político y social.

    Danilo Vega
    Cristopher Contreras
    Equipo Radio Guerrillas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...