• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional, ANATRINP, junto a representantes de las organizaciones que integran el movimiento de Ciudadanos por la Libertad Previsional, declara a la opinión pública lo siguiente:


    1.- Con esta mesa simbólica instalada frente a la Casa de Gobierno, llamamos a toda la ciudadanía a participar libre y democráticamente en el Plebiscito que realizaremos en todas las regiones del país, a contar de hoy jueves 25 y hasta el 30 de octubre, para pronunciarse respecto al sistema de previsión que necesita el país y que requieren los ciudadanos para acceder a pensiones decentes y una vejez digna.

    2.- Nuestra convocatoria es a rechazar la reforma previsional que se tramita en el Congreso y a votar:

    SI : a la Previsión Pública de Reparto Solidario;

    SI: a la Libertad de Afiliación entre AFP e INP, y;

    SI : a Pensiones de al menos el 75% del sueldo antes de jubilar.

    3.- Con esta acción ciudadana, queremos hacer también un llamado a la presidenta de la República, para que cumpla con la promesa que realizó durante su campaña presidencial, cuando comprometió ” una profunda reforma al sistema de pensiones que permita que todos los chilenos y chilenas tengan pensiones dignas y decentes”.

    4.- Al respecto, denunciamos ante la opinión pública, que la ley de “perfeccionamiento del sistema previsional”, que se tramita en el Senado y que ha sido considerada como el “proyecto estrella del Gobierno”, no cumple en modo alguno con la oferta de la Presidenta de la República, manteniendo, por el contrario, a los trabajadores y trabajadoras, amarrados al sistema de AFP, negando nuevamente nuestro derecho ciudadano de libertad de elección, y dejando la puerta abierta para el enriquecimiento de los grupos económicos detrás de este sistema privado, sin ofrecer pensiones dignas a los cotizantes.

    5.- Este proyecto en términos generales:

    – No considera un sistema de reparto alternativo a las AFP, continuando con el monopolio de la previsión en manos privadas, tal como lo estableciera la dictadura militar, hace 26 años.

    – En esta reforma los empleadores seguirán sin hacer ningún aporte real al fondo de pensiones.

    – Los beneficios no llegarán a la clase media y deberán financiarse con los impuestos de todos los chilenos.

    – Las mujeres sólo podrán postular a los beneficios a los 65 años, lo que implica subir la edad de jubilación que hoy es a los 60 años.

    – El aporte complementario se iniciará el 2010 y entrará recién en normalidad el año 2017.

    6.- Todo lo anterior, deja al descubierto el engaño que significa este proyecto, que lejos de velar por nuestra dignidad como trabajadores, está en línea con los intereses del empresariado, para seguir reproduciendo el sistema monopólico actual, expresado en el manejo de nuestros fondos previsionales por parte de grupos económicos, transnacionales y bancos extranjeros.

    7.- Por lo tanto, en nuestra calidad de trabajadores y ciudadanos concientes, rechazamos enfáticamente este proyecto de Reforma impulsado por el Gobierno, y convocamos a todos los electores a votar en esta consulta nacional.

    Para ello, las organizaciones acá representadas, hemos dispuesto todo nuestro esfuerzo humano y material para instalar mesas de sufragio en las principales calles y plazas del país, ferias libres y centros de afluencia de público, en demanda de una reforma profunda y verdadera que asegure nuestro legítimo derecho a una vejez digna para todos, y nuestro derecho a la libertad de afiliación.

    8.- En la Región Metropolitana, los principales puestos de votación estarán emplazados en:

    Durante los cinco días de sufragio: – Estación Mapocho – Puente con Rosas

    – Plaza de Armas – Ahumada con Huérfanos

    – Metro Universidad de Chile – Estación Central

    – Terminal de Buses Tur Bus – Terminal de Buses Sur

    – Metro Parad. 25 Gran Avenida – Plaza de Puente Alto

    Sólo en días hábiles: – Plaza de la Constitución – Ahumada con Alameda

    – Plaza Italia – Metro Estación Quinta Normal

    – Torre 15, Remodelación San Borja (Diag. Paraguay / Portugal)

    Sólo sábado y domingo: – Irarrázaval / Pedro de Valdivia – Feria Persa de Franklin

    – Plaza de Maipú

    9.- Reiteramos nuestro llamado a votar SI a la Previsión Pública de Reparto Solidario; SI a la Libertad de Afiliación entre AFP e INP, y; SI a Pensiones de al menos el 75% de nuestros sueldos.

    10.- Informamos además, que el próximo miércoles 31 de octubre, a las 17:00 horas, realizaremos una gran manifestación artístico-cultural en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, donde daremos a conocer los resultados a todo el país, y llamaremos a los senadores y diputados a que acojan nuestra propuesta e impulsen con valentía una reforma previsional profunda, justa y verdadera.

    ¡Porque el gobierno democrático lo construimos todos, arriba la voz de los ciudadanos!

    AUGUSTO GONZALEZ G. HERNAN GONZALEZ B.

    Tesorero Nacional Anatrinp Presidente Nacional Anatrinp

    COORDINADOR CLIP VOCERO CLIP

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...