• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la Confederación de Trabajadorees del Cobre, Cristian Cuevas, señaló que este movimiento será recordado como un importante paso en la reconstrucción del movimiento sindical post dictadura, ya que “por primera vez un movimiento a un mes de iniciarse, en vez de debilitarse se fortalece con nuevos sindicatos y trabajadores que están adhiriendo a la huelga”.


    “Codelco dice que sólo representamos al 15% de los contratistas, o sea según eso seriamos 3.500 trabajadores, pero la prensa y el país está viendo las movilizaciones que se están desarrollando en cada una de las divisiones. No sabemos si la Presidenta está siendo engañada como lo fue con el Transantiago, pero nosotros queremos decirle que pida informes a los Gobernadores, a su Intendentes y que ellos le digan cuántos somos los trabajadores que en Andina, El Salvador, El Teniente, Ventanas y Calama estamos hoy en la calle esperando una respuesta por parte de ella”, señaló Cuevas, mientras encabezaba una multitudinaria marcha en la ciudad de Calama.

    Aunque manifestó que la Confederación se mantiene en disposición de dialogar y avanzar en un acuerdo que pueda ser aprobado por las asambleas en las distintas Divisiones, Cuevas lamentó que la cuprífera estatal “le siga mintiendo al Gobierno y al país, tratando de convencerlos de que llegó a un acuerdo con más de la mitad de los contratistas, anunciando firmas con nuevos sindicatos, cuando todos saben que las bases han rechazado todo lo firmado. Codelco insiste en esa maniobra comunicacional, está llevando este conflicto al límite, nosotros estamos cohesionados, estamos convencidos de que lo que pedimos es justo, así también lo ha manifestado la Iglesia, lo ha manifestado las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, lo ha manifestado la CUT y nosotros llamamos a la Presidenta a escuchar al país, que mayoritariamente está exigiendo una solución para este conflicto”.

    Cuevas saludó las acciones llevadas adelante por la CUT en apoyo al movimiento, así como la toma del edificio de Codelco en Los Andes por esposas y familiares de los huelguistas. “Seguiremos luchando para obtener una gran victoria para todos los trabajadores y para Chile”, sentenció el dirigente.

    Asimismo destacó que la producción ha sido paralizada en El Salvador, El Teniente y Andina, y responsabilizó de ello a quienes se han negado a resolver este conflicto. Aseguró que la distancia en costos para la empresa, entre la oferta de Codelco y la demanda de los contratistas es ínfima en relación a la contribución que hacen los trabajadores a la producción, “es tan pequeña en relación a sus ganancias, que Codelco podría resolverla sin ningún ajuste mayor, pero para un trabajador, para un hogar significa mucho”, señaló.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...