• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    CuñadoAndrade

    Suman y siguen las irregularidades en Gendarmería. La estela suspicaz dejada por los cuantiosos recursos públicos entregados a la familia del diputado socialista Osvaldo Andrade no sólo llevan a su esposa, la periodista Myriam Olate, que recibe una pensión abultada de más de $5 millones, sino al hermano de ésta, expulsado de la institución luego de intentar usar documentos falsos para favorecer a una empresa.

    En 1998, la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería abrió un sumario administrativo en contra del cuñado de Andrade, Héctor Olate, en ese entonces Encargado de Adquisiciones del servicio penitenciario, a fin de aclarar su responsabilidad en la presentación de cotizaciones falsas para la compra de extintores.

    Los antecedentes reunidos en el proceso lograron establecer que Olate, valiéndose de su cargo y diversos contactos con vendedores de empresas, que mantenía desde su anterior empleo, consiguió que le fueran proporcionadas tres cotizaciones, de las cuales, dos de ellas, además de ser fraudulentas, debían presentar precios superiores con el propósito de beneficiar a una de las firmas.

    El mando de la época decidió aplicar al hermano de Myriam una medida disciplinaria de destitución. Años después, inexplicablemente, y pese a que el proceso en cuestión había sido afinado por Gendarmería, se solicitó la reapertura del sumario, modificando la salida de Olate por una suspensión del empleo que sólo duraba 30 días.

    En su Dictamen Nº 5.946 de fecha 6 de febrero de 2006, la Contraloría General de la República objetó lo anterior y ordenó a Gendarmería proceder a la expulsión de su Encargado de Adquisiciones. El ente sostuvo que ya en primera instancia había podido verificar que “la sanción impuesta al funcionario responsable guardaba relación con la gravedad de las irregularidades cometidas”.

    En consecuencia, por Resolución Nº 667 de fecha 17 de agosto de 2006, emitida por la Dirección Nacional de Gendarmería, el cuñado del hoy presidente de la Cámara de Diputados fue finalmente sacado de la institución-

    LOS MILLONES DE CATECU

    Según datos alojados en el portal de Mercado Público, Gendarmería compró en 2008 y 2012, respectivamente, vestuario para el personal uniformado por $887 millones, y botas negras para alumnos de la Escuela de Gendarmería por $31 millones, a la Sociedad Anónima Manufacturera de Caucho, Tejidos y Cueros Catecu S.A.

    La misma empresa es mencionada en la cuenta personal de Facebook de Héctor Olate como una de las firmas en las que trabajó.

    Catecu S.A. no sólo provee a Gendarmería: también lo hace a Carabineros de Chile, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Aeronáutica Civil y el Servicio Agrícola y Ganadero.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...