• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A la Opinión Pública, A los Medios de Comunicación, A los Organismos de Derechos Humanos
    Nacionales e Internacionales


    1. El día 9 de Octubre de 2007, en la ciudad de Valdivia, Chile, se firmó un Convenio de “Colaboración y asistencia reciproca” entre dos “organizaciones de pescadores artesanales”, liderados por Joaquín Antonio Vargas Gallardo, RUT 8.143.866-8, y la empresa Celulosa Arauco y Constitución, S.A., (CELCO), representada por Sergio Carreño Moscoso Rut, 5.355.754-6

    2. Dicho convenio estipula, entre otras cosas, que los pescadores firmantes se comprometen formalmente a colaborar en la realización de los estudios, mediciones, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un emisario submarino que descargue los residuos industriales líquidos que debe desechar la empresa para sus operaciones, reconociendo de este modo el derecho de CELCO de ejercer su actividad económica en el área de Mehuín, sus playas y aguas territoriales cercanas.

    3. Asimismo, las partes acuerdan que la empresa retribuirá económicamente a los firmantes mediante un sistema denominado “aportes para desarrollo productivo de los pescadores de Mehuín”, en complemento con otro llamado “mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores de Mehuín”.

    4. Por otra parte, en el punto décimo primero y duodécimo del Convenio se condiciona la entrega del dinero a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y a la instalación y funcionamiento del emisario, entre otras cosas.

    Ante los hechos mencionados la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, expresa lo siguiente:

    1. La primera obligación, de los Pescadores Artesanales de Chile ética, moral y legal ha sido y es mantener un medio ambiente limpio para preservar la biodiversidad de la cual ancestralmente hemos dependido como comunidades.

    2. En base a este principio, elemental y lógico, es que los pescadores y la comunidad de Mehuín han sostenido una radical y constante oposición a la instalación del ducto de la empresa CELCO.

    3. La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, reitera una vez más su total apoyo a la lucha de la comunidad de Mehuín.

    4. Por otra parte, y con la misma energía rechazamos las prácticas utilizadas por la empresa CELCO para desarticular la resistencia de la comunidad a la instalación del ducto. Estas van desde la presión e influencia en el gobierno y sus instituciones, el parlamento y los medios de comunicación, hasta el uso de mecanismos que rayan en lo delictual y mafioso para destruir el tejido social interno de la comunidad, ofreciendo enormes sumas de dinero para comprar voluntades e incluso recurriendo a individuos con perfil de sicarios para amedrentar a quienes se oponen a la destrucción del medios ambiente.

    5. El accionar de estos “siniestros personajes” ha provocado una alteración negativa de las relaciones de convivencia al interior de la comunidad, poniendo en riesgo, inclusive, la vida de algunos de sus integrantes.

    6. De igual forma rechazamos el silencio cómplice de algunas autoridades de gobierno ya que estos graves hechos han sido denunciados reiteradamente por distintas organizaciones.

    7. Por último, exigimos al gobierno de Chile, que cumpla su rol de velar por el bien común, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medioambiente, interviniendo para que la empresa CELCO no continúe con este tipo de prácticas perversas.

    8. Invitamos a la comunidad nacional e internacional, personas, organismos e instituciones a que solidaricen con la denuncia de esta grave situación a manifestándose ante las autoridades chilenas, a partir de la difusión y reenvío de la adscripción a la presente declaración a todas las siguientes direcciones.

    * Correo electrónico de la Presidencia de la República

    * www.gobiernodechile.cl/presidencia/Escriba_Presidenta.asp

    * Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    [email protected]

    * Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile [email protected]

    * Comité de Defensa del Mar, VIII,IX y X Regiones

    * [email protected]
    * [email protected]

    COSME CARACCIOLO ALVAREZ

    PRESIDENTE

    CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE

    CONAPACH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...