• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    La Fiscalía Local de Curicó indaga un posible delito de falsificación de instrumento público en documentos presentados ante la Dirección General de Aguas (DGA) por la fábrica de alimento para mascotas Nestlé Purina, ubicada en la Región del Maule.

    Según documentos recabados por El Ciudadano, el hecho quedó al descubierto en el mes de julio, cuando funcionarios del organismo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Servicio de Salud y la Superintendencia del Medioambiente, fiscalizaron las obras civiles de la planta, emplazada en la comuna de Teno.

    La comitiva constató que la empresa construyó un pozo de captación de aguas subterráneas que presuntamente contaba con autorización de la DGA. Para demostrar lo anterior, Nestlé exhibió un documento con la supuesta rúbrica del jefe de la Unidad y Fiscalización y Medioambiente de la oficina del Maule, Enrique Osorio.

    “Con fecha 24 de junio de 2016, el Sr. Pedro Wehinger, debidamente facultado para tal oficio, ingresó formalmente en este servicio una solicitud de cambio de punto de captación y traslado de derechos de aguas subterráneas, de carácter permanente y continuo… En virtud de lo expuesto… no se encuentra impedimento alguno a la solicitud”, manifestaba el escrito.

    Leyendo con detención, los fiscalizadores verificaron que el segundo apellido de Osorio, inscrito en el papel, no correspondía con el verdadero, y que ninguna petición de esas características había ingresado a la DGA. Tampoco existía concordancia con el número del expediente indicado en la referencia, que aludía a otro caso tramitado en Río Claro.

    “Revisada dicha información, queda en evidencia que la autorización presentada no se ajusta a los formatos ni procedimientos establecidos en el Código de Aguas, ni con los cuales resuelve esta Dirección”, concluyó el informe técnico de fiscalización Nº 53/2017, mismo que llegó -según verificó este medio- a conocimiento del nivel central.

    Fue así como el 8 de agosto de 2017, el director regional de Aguas, Enrique Ugarte, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, dirigida al fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, por el posible delito de falsificación de documentos elaborados por el servicio, prometiendo prestar “toda la colaboración necesaria” en la investigación.

    De acuerdo a lo informado a la SMA, Nestlé señaló que “desconocía” el hecho y que el trámite fue encomendado a un tercero, versión que deberá ser aclarada ante la justicia.

    Loading...