• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mañana 29 todo Chile a manifestarse en el esclavizador trabajo, en las calles y en todas las esquinas. A demostrar el poder popular, esto recién comienza.


    Las trabajadoras y trabajadores chilenos somos la gran mayoría del país. Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica; o se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal, o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario.

    A lo ocurrido con el ingreso mínimo, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor.

    Esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública. El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren.

    Los trabajadores debemos asumir que los cambios en materia social y política dependen de nosotros mismos. Es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores, acogiendo la resolución de su Consejo Directivo Nacional Ampliado de los días 6 y 7 de Julio, convoca para este 29 de Agosto a una “Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical” con la consigna; ¡NO AL NEOLIBERALISMO! “A Conquistar Un Estado Social, Democrático y Solidario”.

    Llamamos a los trabajadores de Chile a prepararse y organizar para este 29 de Agosto diversas acciones de movilización y acción sindical. A preparar los atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y biandasos. A organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones publicas, fabricas, centros industriales y mineros.

    Llamamos a organizar en las primeras horas de la mañana actos en los centros comerciales y principales Mall de las ciudades. A instalar lienzos y pancartas en las calles, en las carreteras y caminos rurales del país.

    Convocamos a que a lo largo y ancho del país, en torno a las CUT provinciales, se organicen actos y marchas durante el día.

    En la Región Metropolitana llamamos a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse a partir de las 10 horas en cuatro puntos principales; Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer.

    Llamamos a los pobladores a realizar durante las primeras horas de la mañana, marchas hacia los lugares que son expresión del capital, como bancos y centros comerciales, para luego dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal.

    A partir de las 17:00 horas, llamamos a la gente a reunirse en los locales sindicales y vecinales, para luego retirarse a sus hogares.

    Compañeras y compañeros, que este día, ningún trabajador ni trabajadora, deje de realizar una acción sindical en cada pueblo y ciudad del país. A portar la chapita que lo identifique como parte activa de esta jornada de movilización nacional, para decir: ¡No al Neoliberalismo! Avancemos hacia la conquista de un estado social, democrático y solidario.

    CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE

    ——————————————————————————————-

    FECH ADHIERE A LA MOVILIZACION
    La Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile y la Confederacion de Estudiantes de Chile se adhieren a la protesta social convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sindicales y sociales para este miercoles 29 de agosto. Te invitamos a participar en UNA CONCENTRACION PACIFICA A LAS 10:00 HORAS EN LA ESTACION MAPOCHO junto a los profesores, medicos y profesionales de la salud.Nosotros queremos participar en esta jornada planteando los problemas y desafios de la precarizacion del empleo. Gran parte de los estudiantes participamos en el mercado formal de trabajo como empleados de tiempo parcial, o algunos trabajamos por el dia y estudiamos por la noche…

    Junto a las habituales demandas por superar la desocupacion o el sueldo minimo, creemos que es central y necesario mejorar la calidad de nuestros empleos precarios. Las actuales relaciones laborales nos producen, ademas de la insuficiencia de ingresos, inestabilidad e inseguridad. Muchos de nosotros, al no tener contratos a largo plazo, al trabajar para empresas de subcontratacion, tener empleos a tiempo parcial, u ofrecer nuestro trabajo como servicios, carecemos de seguridad en la salud y de proyecciones de pension de jubilacion digna.Estos problemas van a comenzar a ser predominantes en Chile en los proximos años y ya es tiempo de que los estudiantes y los jovenes nos hagamos cargo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...