• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aquí dejamos la invitación al futatrawun a realizarse en el mismo lugar que se llevara a cabo, hace 100 años, el Parlamento de Koz Koz. Encuentra también un valioso documento que da cuenta de lo que fue el Parlamento un 18 de enero, hace un centenar de años.


    cozcoz
    Documento Koz Koz

    A través de la presente, queremos comunicarle que diversas autoridades territoriales Mapuche de distintas zonas, tales como Pu Longko de Coz Coz, Lanko, Cayumapu, Neltume, Pucura, Werkewe, Puyewe y Machi de Trafün, entre varias otras, se reunieron recientemente este 1 de diciembre en la zona de Coz Coz, en un significativo encuentro social, cultural y espiritual Mapuche, para desde ahí, ante habitantes de diversos territorios del wallmapu y algunos invitados de otras latitudes, hacer un sentido y fuerte llamado al encuentro, a la reconstrucción, a la unidad Mapuche y al encuentro con representaciones de otros Pueblos, para establecer nuevas alianzas, nuevos caminos a partir desde mediados de enero del 2007, donde esperamos vuestra activa presencia y participación.

    Para evitar confusiones y malos entendidos, primero, queremos definir claramente “LO QUE NO SERÁ ESTE ENCUENTRO”.

    – No se pretenden sacar ninguna nueva “orgánica” desde este espacio.

    – Tampoco se pretenden manipular ni pautear su desarrollo.

    – No es solo un encuentro recordatorio de lo que fue Coz Coz en 1907.

    – No se busca un acarreo de personas para presenciar un evento

    – No es un Futa Trawun convocado por dirigencias funcionales o políticas.

    – No es un espacio exclusivo para “identidades” de un Pueblo.

    – No es un espacio acaparado ni manipulado por organización alguna, ni tampoco busca el protagonismo o sobre referencia de alguien en particular.

    – No es un encuentro que busque el absolutismo ni tampoco el fundamentalismo.

    – No pretende deslegitimar, desvalorar ni competir con otros procesos ni instancias de encuentros realizados por sectores o expresiones mapuche.

    – Tampoco es la continuidad de otros procesos de convergencia o planteamiento ante lo institucional no mapuche.

    A continuación, se señala de manera honesta lo que se pretende en el Füta Trawun de Coz Coz.

    – Un encuentro social, cultural, religioso y político Mapuche e intercultural.

    – Un espacio ceremonial, religioso-espiritual mapuche, pero también para discutir y converger en propuestas autónomas y de unidad básica en lo político y social, donde cada participante es llamado a ser protagonista para el enriquecimiento de la discusión, con alturas de miras y visión colectiva.

    – Un espacio autónomo, autogestionado, pro-positivo y pro-activo, llamado y convocado por autoridades ancestrales de diversos territorios, apoyado en su difusión, organización y promoción por werkenes y algunos dirigentes Mapuche

    – Es un espacio ofrecido para el reencuentro del Pueblo Mapuche de todo el wallmapu y al encuentro con representaciones de otros Pueblos, incluido el chileno.

    – Es para recuperar nuestra memoria, re-significar nuestras luchas, nuestros roles y a nuestras autoridades ancestrales.

    Por ello, las autoridades han pedido llegar a este espacio con la mente y el corazón limpio y abierto, con mucha energía, pero constructiva. Existen otros tiempos y seguramente sus espacios para las disputas pequeñas, los protagonismos, las imposiciones. Acá en Coz Coz, se pretende desde el 15 al 18 de enero del 2007 abrir espacios para la búsqueda de la reconstrucción. Para conmemorar a la vez, una de las tantas significativas fechas del Pueblo Mapuche, como esta de 1907 que es de enorme importancia para el patrimonio histórico, cuando el Pueblo en su conjunto, a pesar de las limitaciones comunicacionales de la época fue capaz de movilizarse masivamente para defenderse de la invasión, la masacre y el despojo territorial. A esa altura eran miles los(as) asesinados a manos del ejército, eran miles los abusos, los atropellos, muchos de los cuales se siguen proyectando hasta nuestros días y que no solo afectan al Pueblo Mapuche en todo su Wallmapu, sino a muchos y muchas con los(as) que se co-existe y se comparte.

    El Futa Trawun o Parlamento de Coz Coz es para que las autoridades ancestrales-territoriales, con su conocimiento y sabiduría, en la espiritualidad de un Pueblo, orienten el camino propio y colectivo con intereses superiores por el cual seguir, para llamar a los pu newen (fuerzas) que nos acompañen en nuestras justas luchas. Este Füta Trawun NO es para establecer exigencias sobre reconocimientos de los derechos ante ninguna institucionalidad ajena, sino para iniciar búsquedas de ejercicios de derechos interna y autónomamente en el marco político, social y cultural de un Pueblo.

    Es importante señalar que, dentro de quienes han abierto este espacio, existen varios vinculados a los principios y valores que dieron origen a CITEM (Coordinación de identidad territorial Mapuche), pero su expresión y convocatoria va mucho más allá que un referente limitado, están activos representaciones autonomistas y territoriales de zonas pre-cordillerranas, cordilleranas y del norte del territorio williche (pewenche, wenteche y del Pikun Willi Mapu), con un propósito colectivo, no encausado, de diversidad y para todas las territorialidades. Pretende ser un espacio para todos los componentes de un mismo Pueblo, para aquellos que efectivamente pueden dejar de lado las arrogancias y los intereses particulares. Kom Pu Che -Kom Mapu Che: Sean Urbanos, rurales, técnicos- profesionales, campesinos-agricultores, de linaje, mestizos, todos y todas, como un gran tronco son llamados a este Füta Trawun, asimismo, a representaciones sociales de otros Pueblos serán muy bienvenidos, para compartir, discutir y también construir.

    Serán temas en este Füta Trawun: La libredeterminación mapuche y de los Pueblos; La integridad cultural; los derechos sociales, económicos y culturales; Territorio, tierras, recursos naturales y medio ambiente; Autonomía, autogobierno y participación política, entre otros.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...