• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con una mujer asumiendo, por primera vez en la historia de Conapach, la presidencia de esta organización, y con un mandato que da continuidad al trabajo desarrollado por Conapach en los últimos tres años, ayer finalizó el XX Congreso de pescadores artesanales en la ciudad de Puerto Montt.



    Con representantes del norte, centro y sur del país, quedó conformado el directorio ejecutivo de Conapach, donde a la cabeza de este asumió Zoila Bustamante, ayudante de buzo de la comuna de Los Muermos en la región de los Lagos, convirtiéndose en la primera mujer que asume un cargo de tan alto nivel en esta organización.

    Cosme Caraccciolo, representante de San Antonio, y anterior presidente de Conapach asumió la secretaría general de la organización; y Osvaldo Cubillos, de Antofagasta la vicepresidencia. En tanto Jorge White, también de la X región estará a cargo de las finanzas de la organización.

    Emocionada y sorprendida por el enorme apoyo que recibió, más de 4 mil votos, la señora Zoila, nos contó que asume este importante cargo con “hidalguía y con muchas ganas de aprender y aportar en la solución de los problemas que tenemos como pescadores artesanales”.

    Es mujer de mar, asumiendo una organización que es conformada en su mayoría por hombres, por eso mismo es tajante al aclarar que “además de mujer soy pescadora, soy asistente de buzo de toda la vida y hasta el día de hoy lo sigo haciendo, por lo tanto se lo que es vivir en el mar, por eso desde mi sindicato he peleado por los pescadores”.

    Este importante encuentro se desarrolla cada tres años, y tiene una trascendental importancia dado que es la única instancia donde los pescadores y pescadoras del todo el país analizan la problemática del sector, evalúan el trabajo desarrollado por sus representantes nacionales, y en conjunto fijan los lineamientos de trabajo para el próximo consejo directivo de esta organización.

    Cosme Caracciolo, actual secretario general, expresó que “Este fue un ejercicio necesario para demostrar al sector industrial y al mundo político, que esta es un organización fuerte y consolidada, capaz de anteponer el mandato superior de la Conapach, que es luchar por lograr justicia social para nuestros pescadores y pescadoras, por sobre las diferencias que puedan existir entre la dirigencia en las distintas regiones”.

    Lo expresado por Caracciolo tiene relación con una serie de situaciones que dificultaron el desarrollo normal de este XX congreso. El momento más complicado se vivió cuando un grupo de dirigentes de la X región debió constatar que sus certificados de vigencia y de afiliación a la Conapach no estaban al día, por lo cual quedaron imposibilitado de votar en la elección. Este hecho generó la molestia y cuestionamientos hacia quienes estaban a cargo de este proceso en la región.

    Por ese motivo, los hombres de mar concordaron en la necesidad de reafirmar el compromiso histórico de unidad del sector, y de esa forma concretar el mandato que acordó la asamblea general, para las distintas líneas de trabajo.

    Continuidad de lo avanzado

    Este mandato tiene por misión establecer los lineamientos de trabajo que deberá desarrollar el actual consejo directivo, en las áreas de administración pesquera, medio ambientes, diversificación, comercialización, ecuación y mujer y genero.

    De esta manera la mayoría de las propuestas que resultaron del trabajo de comisiones, que hoy son mandato para la Confederación, dan respaldo político a una serie de planteamientos que el anterior consejo directivo había hecho ante la autoridad en el último tiempo. De esta forma la asamblea legitimó el trabajo hecho por esta organización, dando continuidad al trabajo desarrollado, sobre todo en materia de administración pesquera.

    Existe consenso en torno, a que las medidas de administración aplicadas por la autoridad no han sido capaces de dar solución a los problemas que enfrenta la pesca artesanal, sobre todo en materia de sustentabildad de los recursos pesqueros.

    En ese sentido Cosme Caracciolo, actual secretario general de Conapach expresó en su cuenta que “Esta Confederación no se equivocó cuando planteamos que la actual ley de administración pesquera iba a colapsar los recursos en el mediano plazo. Cuando revisamos desde el año 2001 hasta ahora el estado de los recursos pesqueros, vemos que ha sido así”.

    En el caso de la pesquería merluza común, al momento de aplicarse la actual ley de pesca, se estimaba la existencia de 2 millones y medio de toneladas de biomasa de este recurso, y hoy existen cerca de 200 millas.

    En el ámbito de administración pesquera, el primer mandato establecido fue fomentar ante las autoridades pesqueras y legislativas, normar el contrato a la parte, sistema de distribución de las ganancias de una faena de pesca; crear un sistema alternativo al RAE que permita una pesca libre y regulada en los zarpes diarios.

    En cuanto al retraso del actual gobierno para enviar al parlamento una ley que asegure una pesca artesanal sustentable, tomando en cuenta la protección de distribución de los recursos, Conapach deberá proponer al ejecutivo que tramite en el más breve plazo una ley que asegure la sustentabilidad de la pesca artesanal.

    En materia medioambiental y territorio costero, tomando en cuenta los vacíos legales que permiten la vulneración de los derechos territoriales que tienen las comunidades costeras, la asamblea acordó que Conapach exija que el Estado se haga parte en acciones jurídicas y políticas, en conjunto con el sector pesquero artesanal.

    En esa misma línea, y asumiendo la existencia de sectores al interior de la organizaciones, que han negociado con industrias que amenazan la sustentabilidad de los recursos de manera unificada, Conapach deberá impedir que las grandes empresas e instituciones responsables de los daños y amenazas a los derechos territoriales, puedan cooptar, a través de negociaciones, a pescadores artesanales y comunidades, debe trabajar en función de lograra que la legislación impida prácticas de ese tipo.

    En cuanto a la comercialización de los recursos, Conapach deberá seguir su línea de trabajo orientada a propiciar que la organización asuman la responsabilidad en los procesos y manejo de la comercialización de los recursos pesqueros, a través de la venta conjunta y directa a los diversos mercados.

    Tomando en cuenta las exigencias de trazabilidad que deben cumplir los pescadores, se acordó demandar que el estado destine fondos para mejorar las condiciones sanitarias del proceso productivo, para cumplir con las exigencias impuestas.

    CONAPACH debe exigirle al estado que incentive el consumo interno, mediante campañas educativas y de difusión, que promuevan la seguridad alimentaria de nuestra población.

    Durante esta semana en Valparaíso, los altos dirigentes de Conapach se reunirán para fijar la primera reunión de directorio, lo cual incluye a los 21 dirigentes electos y a los representantes del Asociaciones Gremiales y Cooperativas, donde se fijaran tareas, y asumirán compromisos, y la responsabilidad de guiar la organización más grande de pescadores artesanales.

    Daniela Olivares

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...