• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los esperamos en este Futa Trawün( Gran Encuentro). Nos reunimos por:

    Un medio ambiente limpio y seguro para nuestras futuras generaciones, Cobre para los Chilenas (os), Reivindicación del derecho al Agua, Una Nueva Ley de Educación, Definición de política energética, una administración del país más descentralizada con mayores atribuciones a las regiones, provincias y comunas, autonomía Nacional para pueblos indígenas que si así lo manifiesten, Nueva Ley para la Negociación colectiva de los sindicatos, Fin al Binominal, Nueva Ley para la inversión extranjera en Chile, y muchos otros intereses que sabemos tienen los pueblos de Chile que haremos en conjunto, REALIDAD.

    Porque sólo en los pueblos reside la soberanía y en el Consejo de los Pueblos de Chile sí podemos confiar, los invitamos a participar de este histórico momento, en el que sólo nuestra UNIÓN demostrará la fuerza de nuestros sueños.

    Lugar: Parque Cultural ex Cárcel. Castro (sin número), Cerro Cárcel.

    Información Básica: La organización del encuentro dispondrá de desayunos y almuerzos por tres días para los acreditados, además de alojamientos. Se sugiere traer un saco y una manta. Si es posible traer termo, mate y lawen, también es bueno.

    Habrá cuidado de niños y niñas el que estará a cargo del taller de maternidad consciente.

    Contacto: Bárbara Benítez: 09-256.4220

    A quienes quieran participar del trabajo de comisiones, se les hará una segunda acreditación, que busca ordenar el trabajo de estas y el uso de las palabras. Esta segunda acreditación estará a cargo de las organizaciones coordinadoras de las diversas mesas.

    Se plantea que el trabajo de las comisiones debe estar enfocado hacia lo propositivo. Por lo mismo, se señala que el diagnóstico debe ocupar tan sólo un 20% de las exposiciones. El restante debe centrarse en exponer lo que se está haciendo y, sobre todo, en las propuestas. Cada comisión contará con al menos un secretario, un equipo de registro.

    Comisiones:

    Economía y Ecología: Coordinación: Conapach. Contacto: Margarita Plaza ([email protected]); Jorge Pereira (08-81330631).

    Políticas culturales y educacionales: Coordinación: Federación de Estudiantes de Universidad de Valparaíso, Federación Estudiantes Universidad de Chile y Corporación Cultural ex Cárcel. Contacto: Daniel Zamorano (7-648.5941); Maximiliano Proaño (9-8794335)

    Medios de comunicación: Coordinación: Bruno Sommer (76983183 – [email protected]); Karen Hermosilla.

    Derechos de los pueblos: Coordinador: Nelson Agustín Aramburú [email protected]; Alfredo Seguel [email protected]

    Se entregará una carpeta con la información básica que todo asistente al encuentro debe conocer. Durante la mañana, quienes ya se hayan acreditado, podrán solicitar en el comedor del Newen, desayuno. Las acreditaciones serán hasta las 18 horas.

    Funcionara el Kiosko de Informaciones de la prensa independiente. Este aclarará dudas respecto de la dinámica del encuentro y entregará información general. También dará a conocer la prensa independiente, tanto de Valparaíso, como del resto de Chile.

    Programación:

    Viernes 7 de septiembre:

    Comienza el Encuentro con la recepción de las delegaciones en el Parque Cultural.

    7:00 hrs Se enciende el fuego de los pueblos del Encuentro en el patio de ceremonias.

    9:00 hrs.: Acreditaciones, información: Esta tarea estará dirigida por Kuka Quezada, del Comité de Defensa de Valparaíso. Su teléfono es 09-0670552 Junto a la entrega de credenciales, se registrará información de procedencia y contacto de los asistentes. Se solicitará colaboración voluntaria a los asistentes.

    12:00 – 13:00 hrs: Inauguración de mosaico en la Plaza El Descanso (a 50 metros de la ex Cárcel). Actividad cultural y comunitaria que contará con la presencia de la comunidad de la Escuela Argentina y del Parque Cultural ex Cárcel. Se dará la primera bienvenida a las delegaciones participantes.

    13:30-15:30 hrs: Almuerzo comunitario a cargo de la ñaña con futa newen Juanita Huenchumil.

    15:00 hrs: Inauguración campamento.

    16:00-18:30hrs: Documentales sobre la situación de medio ambiente, economía y cultura en Chile. Teatro de la ex Cárcel.

    18:00 hora del mate.

    19:30 hrs: Primer Consejo de los Pueblos. En el patio de ceremonias, y en torno a un fuego sagrado, se reúnen las delegaciones presentes. Se enciende fuego sagrado. Los representantes de los pueblos se presentan y plantean sus intenciones respecto de esta importante reunión, Futa Trawün.

    Sábado 8 de septiembre:

    7:00 hrs: Se enciende fuego sagrado

    9:00 – 13:00 hrs: Se inicia trabajo de comisiones.

    * En el teatro: Ecología y Economía.
    * En la Sala de Danza: Políticas Culturales y Educacionales
    * En el Hall del Teatro: Derechos de los pueblos.
    * En la Biblioteca: Red de medios independientes. En esta misma sala, que está dotada de 12 computadores en línea, estará el Centro de Prensa del Encuentro. Además en este lugar se encontrará a disposición de las distintas organizaciones asistentes un equipo encargado de capacitación para la generación de redes virtuales.

    11:00 hrs: Se inaugura la Feria del trafquintu-ayni-trueque. Cada Pueblo deberá traer para esta feria, sus productos, su arte, con el fin de ir generando una red de intercambios y comercio justo que cubra gran parte del territorio nacional. Es importante señalar en este sentido, que esto va en la línea de ir generando con nuestras propias manos, con nuestras propias estrategias y prácticas, el mundo y el Chile que soñamos. No sólo vamos a pedir, sino que la idea es construir, crear.

    13:30 – 15:30 hrs: Almuerzo

    16:00 – 18:00 hrs: Continúa el trabajo de comisiones.

    18:15 – 21:15 hrs: Segundo consejo de los pueblos. Conclusiones del trabajo de comisiones.

    21:15 hrs: Hora del mate. Se brindará agua caliente.

    22:00 Muestra Escénica.

    Domingo 9 de septiembre:

    7:00: Se enciende el fuego de los pueblos.

    8:00 Desayuno.

    9:00-11:00 hrs: Reuniones de los coordinadores de comisiones y delegados de pueblos, para concretar la redacción de los acuerdos.

    10:00 Actividades de encuentro y continúa el trafquintu-ayni

    11:00-13:30 hrs: Consejo final de los pueblos. Se exponen las conclusiones del encuentro. Se traza el camino a seguir.

    13:30-15:30 hrs: Almuerzo comunitario.

    15:00 hrs: Recepción de hermanos nuestroamericanos en el teatro. Actividades recreativas y artísticas en todo el Parque Cultural. Las delegaciones podrán mostrar libremente su arte en diversos espacios.

    16:00 hrs: Actividades artístico-culturales:

    – Muestra musical en Patio de los Pimientos.

    – Montaje muestra procesal del Centro de la Plástica del Parque Cultural en Patio del Pewen

    18:00: Inauguración de la exposición plástica con Lakitas.

    19:30: Compañía Andanzas estrena su obra “Yo siempre sospeché”

    FUTA NEWEN, KUME RAKISUAM

    correo: [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...