• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un Chile diverso, con valores distintos, culturas diferentes y estilos de vida heterogéneos; ese Chile que pocos reconocen se dará cita el próximo miércoles 25 y jueves 26 de abril del 2007en la Biblioteca de Santiago. Decenas de organizaciones ciudadanas indígenas, juveniles, sociales, inmigrantes y minorías sexuales, confluirán en el tercer capítulo del Primer Encuentro Ciudadano por la Bio Diversidad Cultural.


    La tarea prioritaria es posibilitar el contacto entre los participantes y facilitar iniciativas bilaterales que proporcionen una mirada integral donde sean reconocidos los valores individuales y culturales de cada persona. El evento abrirá con la presencia latinoamericana del sacerdote Maya guatemalteco Carlos Tamup, quien estará acompañado de lideres espirituales y dirigentes de los pueblos originarios Aymara, Colla, Lickan Antay, Diaguitas, Mapuche Pehuenche, y Mapuche Huilliche.

    En representación de la Agrupación Las Otras Familias, ALOF, hablará Karen Atala, desde la mirada por la diversidad de opciones de vida. En este marco de expresiones ciudadanas emergentes, la acompañan grupos que apuestas por el reconocimiento a los derechos humanos, cultura por la paz, búsqueda de identidades como es el caso de los afrodescendiente en Chile, o derechos ciudadanos de migrantes.

    El objetivo de estos encuentros es debatir, reconocer y visibilizar la amplia diversidad de expresiones culturales que coexisten en Chile. “Queremos invitar a la ciudadanía a participar y a reconocer esta multiculturalidad que enriquece nuestra vida cotidiana: es un desafío como país que se abordará por primera vez con estas características y motivaciones” dice Jenia Jofré Canobra, coordinadora del proyecto “Red Virtual de Comunicación Multicultural” que patrocina estos eventos.

    En los dos primeros encuentros que se realizaron en Copiapó e Iquique, participó mucho más gente de la esperada por los organizadores. Esta exitosa convocatoria “confirma que existe en la sociedad, la necesidad de expresarse y hacer valer derechos que han estado reprimidos o discriminados por mucho tiempo”, dijo Jofré.

    En Copiapó, la comunidad Colla finalizó el encuentro con una rogativa por el agua y la vida en el lecho del río seco que atraviesa la ciudad. En Iquique los jóvenes grafiteros Enzo Tamburrino y Mauricio Infante, concluyeron con un muro pintado por la multiculturalidad y un mundo sin fronteras. En ambos casos se realizaron compromisos ciudadanos por continuar juntos trabajando por la diversidad con llamados de atención a las autoridades, y a la ciudadanía a tener un papel aun más proactivo que la valore y que la incorpore.

    Se hacen participes de la construcción de este encuentro las siguientes organizaciones regionales:

    Santiago y V Región:

    1. Coordinadora Feministas Jóvenes
    2. OCIM
    3. Federación Huilliche de Chiloé
    4. Comunidad Agrícola Diaguita, Los Huascoaltinos
    5. Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes, Copiapó
    6. CONACIN
    7. Meli Wixan Mapu
    8. Organización de Afrodescendientes Lumbanga
    9. Centro Cultural Paloposte
    10. “Colectivo (Masculinidades)”
    11. Taller de Acción Cultural, TAC.
    12. Red Chilena Objetores de Consciencia
    13. Mil Tambores
    14. Coordinación de Derechos Humanos por la Diversidad Sexual de Amnistía Internacional, Chile
    15. Coordinadora de Mujeres Territoriales del Presupuesto Participativo de San Joaquín
    16. MUMS. Movimiento Unificado de Minorías Sexuales
    17. ALOF, Agrupación “Las Otras Familias”
    18. MuseoVivo
    19. Grupo de Música La Mano Ajena
    20. Agrupación Cultural Tugün.

    Patrocina: Red Ciudadana Chile País Multicultural –

    Auspicio: Fundación Avina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...