• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las organizaciones y personas abajo firmantes mostramos nuestra alta preocupación por los graves hechos que están sucediendo esta semana en la zona costera de Valdivia en la Comuna de San José de la Mariquina , donde la Compañía CELCO intenta instalar su ducto de descarga de residuos líquidos.

    La caleta Missisipi y el pueblo de Mehuín han sido ocupados por decenas de violentas personas que están a favor de la instalación de este ducto y han comenzado a hostigar a la población y a golpear a integrantes del Comité de Defensa del Mar de Mehuin y a mujeres y hombres Mapuche Lafkenche del lugar.
    Estas personas son las mismas que durante el año recién pasado firmaron un millonario acuerdo con Celco, levantando la oposición que sostenían al Ducto y comprometiendo su colaboración a Celulosa Arauco.

    También el lugar ha sido ocupado por los grupos de la policía militarizada y toda su infraestructura represiva, con camiones lanzaagua y gases. Mientras esta situación ocurre, los violentistas que apoyan a CELCO se pasean por el pueblo costero con total libertad y con una actitud de “matonaje y
    amenazas”, mientras la policía solo se ocupa de mirar.

    En tanto en el mar, la Armada de Guerra ha ocupado los lugares que estaban protegidos por el Comité de Defensa de Mehuin para que no se realicen los Estudios Ambientales que CELCO pretende realizar. La armada ha retirado redes que bloqueaban la realización de estos estudios.

    Todo esto está sucediendo con total desinformación para la ciudadanía regional y nacional. Ningún medio de comunicación tradicional se ha hecho presente hasta el momento en el lugar para informar acerca de esta irregular situación.

    Es por esta razón que solicitamos una respuesta urgente del gobierno acerca de cual es la real situación que ocurre en el lugar. Sí, estas acciones violentan el Estado de Derecho.

    Además exigimos saber cual es la misión que está cumpliendo la policía en el lugar y quien ha dado la orden para que se esté comportando solo como espectador de este grave conflicto.

    En este sentido también queremos que el gobierno nos informe acerca de Qué misión está cumpliendo la Armada en este lugar, cual es el contingente que está utilizando en esta zona y si hay alguna orden de las autoridades civiles para que la Marina proteja a algún privado o empresa de la zona.

    Solicitamos a las organizaciones que quieran adherir respondan a este correo
    o [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...