• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de alemania manifiesta gran preocupación por la intención de EE. UU. en retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), que fue firmado en Moscú en el año 1987.

    “Rusia ha violado este acuerdo y lo han hecho durante mucho tiempo” (…) “No vamos a dejarles violar un acuerdo nuclear y hacer armas que nosotros no podemos” puntualizó Donald Trump, presidente estadounidense.

     

    El Tratado INF prohíbe el uso de misiles que superen un radio entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance

    Seguidamente agregó, “a menos que Rusia y China vengan a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: Vamos a ser inteligentes, no desarrollemos esas armas. Pero si Rusia y China lo hacen, es inaceptable”.

    Ante estas declaraciones en varias oportunidades por parte del primer mandatario estadounidenses,  Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, manifestó que “este tratado ha sido un pilar importante de nuestra arquitectura de seguridad europea durante 30 años y doy fe que nadie lo ha violentando”.

    Otras reacciones

    Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, acusó a Estados Unidos de actuar “torpe y toscamente” (…) “Sería un paso muy peligroso que, estoy seguro de ello, no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas”.

    Mientras que Alexei Pushkov, senador ruso considera que si de verdad EE. UU. decide abandonar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, eso sería un golpe fuerte contra la estabilidad estratégica global después de haberse retirado del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002.

    Trump considera que Rusia tiene tiempo violando el Tratado INF

    Moscú explica que la decisión de Trump recae en que este tratado internacional coarta “el sueño de ser parte de un mundo unipolar” (…) “no le gusta tener obligaciones iguales, este tratado vulnera el concepto de su propia excepcionalidad como país”.

    “Esto representa una clara ruptura sobre la política de control de armas de Estados Unidos”, subrayó Pushkov.

    Objetivos del tratado

    El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), fue un acuerdo entre entre Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987.

    Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado en 1987

    Consistió en prohibir los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros, por lo que estos misiles fueron eliminados con un total de 2.692 para el año 1991.

    Además este tratado, les da la potestad a ambas naciones en permitir inspeccionar las instalaciones militares del otro.

    También puedes leer…

     

    Rusia califica de “monstruoso” ataque químico y rechaza acusaciones EEUU

     

    Estados Unidos pierde terreno ante Rusia y China

     

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...