• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De acuerdo con las estimaciones de los entes internacionales de salud, 9,5 millones de personas en todo el mundo fallecerán de cáncer durante 2019, es decir, alrededor de 26.000 muertes diarias, una cifra que, lamentablemente, podría aumentar.

    El desafortunado anuncio puede leerse en el portal oficial de la American Cancer Society, organización que recuerda, además, que  este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

    “Es una fecha en la que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer y la labor que juntos hacemos para priorizar la salud”, señaló el portal que invita, además, a las comunidades a unirse a los festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer.

    La institución exhorta a los ciudadanos del mundo a promover la prevención de la terrible enfermedad, a través de pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de alimentación y la actividad física, dejar de fumar y al llamado a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

    La Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC) promueve una nueva campaña para reducir la carga de este terrible mal. Foto Web.

    Explicó la American Cancer Society que el término “cáncer” se utiliza como el nombre general para referirse a un grupo de más de cien enfermedades en las cuales las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.

    “El cáncer es un grupo de enfermedades que pudieran causar casi cualquier signo o síntoma. Los signos y síntomas dependerán de la localización del cáncer, cuán grande es, así como de qué tanto afecta a los órganos o a los tejidos”, indicaron.

    Alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cáncer están relacionados con genes que se heredan de los padres.

    Nadie sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de cáncer. “Se sabe que ciertos cambios en nuestras células ocasionan que el cáncer se origine, pero aún no sabemos exactamente cómo todo esto sucede. Los científicos están estudiando este problema y aprendiendo más sobre los muchos pasos que acontecen para que los cánceres se formen y crezcan”, señalaron los expertos de la organización.

    Y recalcaron: Una persona saludable no puede “contagiarse” de alguien que ya tiene cáncer.

    De acuerdo con las estimaciones de los entes internacionales de salud, 9,5 millones de personas en todo el mundo fallecerán de cáncer durante 2019. Foto Web.

    Este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día Mundial Contra el Cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática “Yo soy y voy a”, que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a escala mundial.

    Este ente internacional ofrece orientaciones para que cualquier ser humano pueda asumir medidas preventivas en torno a esta enfermedad o aquellos que ya la posean puedan llevar una vida más tranquila y segura o de apoyo a otros.

    Algunas de estas recomendaciones son:

    • Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana , ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
    • Comparta su propia experiencia en su recorrido con el cáncer, póngase en contacto con las personas que toman las decisiones y únase a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.
    • A medida de sus posibilidades, durante y tras el tratamiento utilice su empleo y sus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.
    • Apoye a las personas con cáncer y a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone, incluso tras haber finalizado el tratamiento.
    • Exprese a sus representantes gubernamentales para que se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que ofrezcan una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes.
    • Enseñe a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar y la falta de ejercicio.
    • Desmienta los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.
    • Apoye las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.

    Otras notas de interés:

    Aumenta supervivencia al cáncer de mama

    El tabaquismo primera causa del cáncer de pulmón

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...