A 50 años de la primera operación «bypass»: el descubrimiento de un médico argentino que salvó vidas en todo el mundo

Hace ya medio siglo, el 9 de mayo de 1967, un argentino en una clínica de Cleveland, EE.UU., revolucionó la cirugía cardiovascular y se convirtió en un referente global en lo que a medicina se refiere. Se trata de René Favaloro quien desde entonces comenzó a hacer historia en la salud del corazón, y su legado sigue intacto a través de la Fundación Favaloro.

Dicha institución, sigue formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se hicieron más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales el 30 por ciento fueron bypass. ¿En qué consiste esta técnica?

El Bypass es una de las técnicas quirúrgicas de revascularización, reconstrucción o restauración de la irrigación arterial de un órgano o región anatómica afectado por la obstrucción o lesión de una arteria, y consiste en la creación de una desviación o derivación vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada, usando segmentos de otras venas o arterias o incluso con materiales sintéticos, con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal.

El hecho histórico ocurrió cuando una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia en ser sometida a una operación programada de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, en un cirugía que encabezó el médico argentino René Favaloro y que revolucionó la cardiología mundial.

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena, sin embargo Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida «saltando» el bloqueo y obtuvo un éxito con esa nueva técnica que luego diversos estudios científicos demostraron que es efectiva.

Cabe recordar que René Favaloro se quitó la vida en el año 2000, en medio de la peor crisis económica que atravesó Argentina en su historia, ahogado por la falta de ayuda estatal y deudas que la Clínica no podía solventar. Ante la falta de respuesta del gobierno del entonces presidente argentino Fernando De La Rúa, decidió pegarse un tiro en el corazón.

Fuente de la imagen: Télam (Argentina)

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,171,158FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Dieron a conocer al ganador de la Creative Business Cup Chile

Este miércoles 17 de abril se realizó oficialmente el Seminario “Explota tu creatividad, crea tu propia innovación” en el marco de la Creative Business...