• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    The president of the Daya Foundation, a local non-profit organization, Ana Maria Gazmuri, shows a cannabis plant at a lab in Santiago on April 7, 2015. Chile's congressional health committee approved a bill Monday that would legalize the cultivation of marijuana for private recreational or medicinal use, sending it to the floor for a full debate. The bill would take marijuana off the list of hard drugs in the socially conservative country and make it a soft drug like alcohol. It would allow people over the age of 18 to grow up to six cannabis plants for their own use, or for use by minors if they are patients using the substance as part of a prescribed treatment regimen.   AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

    AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

    Este miércoles se reunieron diferentes asociaciones cannábicas con el presidente de la Cámara de los Diputados, Marco Atonio Núñez; el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro; y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola; para discutir acerca de los próximos pasos que debe de dar el proyecto de ley que prevé la legalización de autocultivo de cannabis para uso recreacional y medicinal.

    La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, en conversaciones con este medio nos explicó que en la reunión se confirmó que “en septiembre continuará el proceso legislativo de este proyecto de ley“.

    Vamos a seguir trabajando con los diputados para la reincorporación al proyecto de ley de algunas indicaciones que quedaron fuera en la votación, indicaciones como el fin de las listas negras de abogados, el permitir el uso medicinal del cannabis no sólo en espacios privados, y volver a poner el punto de las agrupaciones de autocultivo que particularmente para los usuarios medicinales son muy beneficiosas. Esos tres puntos esenciales tienen que volver a debatirse“, indicó Gazmuri.

    Uno de los objetivos del encuentro al que han acudido representantes de asociaciones como Fundación Daya y Mama Cultiva, es pedir una reunión con el ministro Burgospara plantear la preocupación del grupo parlamentario y de las organizaciones que estábamos presentes frente a la conducción del Senda que lleva adelante Mariano Montenegro y que colisiona absolutamente con lo que es la postura de la propia presidenta de la Nueva Mayoría en general“, indicó Gazmuri.

    Diputados y asociaciones cannábicas piden al Ejecutivo que intervenga para solucionar la contradicción existente entre la promesa electoral de la presidenta Bachelet de regular el autocultivo, y la posición de Mariano Montenegro, firme opositor al proyecto de ley que modifica la ley 20.000 y el Código Sanitario con el fin de permitir el autocultivo en Chile.

    “Hoy acordamos tener la reunión con Burgos para poder ver y hablar con el minisitro sobre esta situación que es preocupante. Tenemos un director de servicios que está totalmente desalineado, en lo que es la mirada mayoritaria de la Nueva Mayoría y del ejecutivo, alejada por completo de lo que es el compromiso de campaña y la mirada sobre este tema que tiene la Presidenta”, explica la presidenta de la Fundación Daya.

    Es extraño, indica Gazmuri, “que un director de servicio que depende del Ministerio de Interior y del Ejecutivo diga que va a hacer lo posible para este proyecto no salga adelante. Es insólito“.

    La presidenta de la fundación defiende que la posición intransigente de Mariano Montenegro lesiona no sólo las medidas parlamentarias si no también la imagen del ejecutivo.

    La próxima semana la Fundación Daya se reunirá con el ministro Marcelo Díaz para trasmitirle la preocupación de las asociaciones respecto a la posición del Senda frente al proyecto de ley para despenalizar el autocultivo. “La Presidenta hizo una promesa de campaña y es parte de su programa revisar lo que tiene que ver con la ley 20.000 y determinar las cuantías para poder diferenciar el microtráfico del uso personal. Justamente lo que hace la Cámara de los Diputados hoy día es hacerse cargo de eso y generar esa regulación. Era lo que faltaba y la presidenta lo prometió en su programa“, argumenta Ana María Gazmuri

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...