Bachelet firmó proyecto de Ley Ricarte Soto que cubrirá enfermedades de alto costo

ricarte

Tuvieron que marchar los enfermos de la mano del periodista Ricarte Soto para que el drama que viven los pacientes enfermos de la salud y el bolsillo fueran escuchados. Como si los gobernantes hubieran estado ciegos ante esta realidad tan palpable en hospitales y en las calles de todo Chile y ésta hubiera sido invisible antes de esas manifestaciones.

Los abuelos gastan sus pensiones en largas listas de remedios para palear las enfermedades crónicas que con el tiempo se van adquiriendo y el mundo infectado de mil bichos insiste en hacernos morir no sin antes vaciarnos los bolsillos. Qué decir de las enfermedades graves, catastróficas e invalidantes que golpean a las familias no sólo en el cuerpo y el ánimo sino que en el presupuesto, hasta tal punto que los tratamientos condicionan el pan sobre la mesa.

El periodista que dio el nombre popular a este proyecto de ley que hoy firmó la Presidenta Bachelet en compañía de su viuda -también periodista- Cecilia Rovaretti, sacó a las calles a miles de enfermos, calvos como él y pudo visibilizar una problemática que de siempre había estado matando a los enfermos en sus casas. Ricarte Soto marchó el 4 de mayo de 2013 y luego murió en septiembre del mismo año. A principios de 2014 se realizó la segunda marcha y hoy se ha dado un primer paso en el anhelo del comunicador que como última misión en vida fue hacer de su pantalla para hacer escuchar a los poderosos el drama de miles. Su compañera comentó hoy, en la ceremonia celebrada en la Moneda, que todo se dio muy rápido, desde esa primera marcha  hasta hoy que Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo y que amplía el Fondo Nacional de Medicamentos y que queda listo para ser tramitado en el Congreso.

La Ley Ricarte Soto cubrirá el tratamiento de pacientes con enfermedades de alto costo y se espera que beneficie a 20 mil personas en 4 años. Además tendrá una cobertura transversal pues podrán acceder a ella tanto afiliados a Fonasa y a Isapres. La Presidenta además informó que se sumarán 50 mil millones de pesos para empezar, hasta completar 100 mil millones.

Bachelet aseguró que “Se entregará tratamiento por más compleja que sea la enfermedad”. Además comentó que cada vez que nombraba al periodista durante su campaña, aplausos eran espontáneos, pues sostuvo que él representó a muchas familias. La mandataria además afirmó que “cada uno se salve solo es negar de la base del pacto social: cuidarnos unos a otros”. Rovaretti afirmó que “ninguno de nosotros vamos a bajar la guardia hasta que veamos este proyecto convertido en ley. Ojalá que lo hagan con rapidez, pero también con responsabilidad, porque como decía Ricarte (Soto): Los enfermos no pueden esperar“.

Bachelet informó que durante la tramitación del gobierno, aparte de escuchar la opinión de médicos y especialistas en la materia, se considerará la participación de las organizaciones sociales,  de enfermos y familiares. Sobre el concepto de tratamientos de alto costo, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows señaló que “se va a definir después, junto al Ministerio de Hacienda, qué es un (tratamiento de) alto costo“.

El senador PPD y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi se refirió al proyecto firmado hoy ene l patio de Los Naranjos y comento a Adn que: “Me parece que todos los medicamentos deben ser una garantía y un derecho (…) yo creo que esta es la parte más barata del proceso,  cuando una persona va al consultorio se demora meses a veces pasa años y el ciclo se cierra con el medicamentos los hospitales entregan casi el 50% de la receta y es la parte más barata”. En tanto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez señaló que “”Estamos dispuestos a respaldar con toda nuestra mayoría en el Congreso la aprobación de esta ley, que tiene el nombre de un héroe de la salud, como fue Ricarte Soto, para resolver definitivamente el tema del gasto de bolsillo de las enfermedades catastróficas y de los medicamentos de altísimo costo y de baja frecuencia“.

Sólo quedará esperar a la discusión en el Congreso, las indicaciones que puedan aplicarse para ver el proyecto convertido en Ley. Siendo optimistas con el futuro de los enfermos y de la realidad que puede enfrentar cualquier persona en cualquier momento, esperaremos que los legisladores que deberían trabajar para nosotros, el pueblo, promuevan con celeridad, leyes que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Aunque a algunos nos quedará la duda de ¿Qué hubiera pasado si Ricarte Soto no hubiera convocado la “marcha de los enfermos”?

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

España: cuatro candidatos presidenciales se enfrentan en un tenso debate

El primero de los dos debates consecutivos que se celebra hasta este martes reunió al actual presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista...