• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia de Jalisco, México, fomenta la lactancia materna exclusiva, y en los casos en los que los bebés no pueden ser amamantados, se les brinda su alimento mediante vasos especiales.

    “La manera de mover la lengua y el paladar durante el proceso de succión con la mama es diferente a si le dan una mamila o le dan un vasito”, explicó la subjefa de enfermería y encargada del programa de lactancia para madres de bebés prematuros, María del Carmen Rubio Ceja.

    La medida facilita a los bebés su adaptación al seno materno, para de esta manera evitar el llamado síndrome de confusión del pezón en el recién nacido.

    Rubio agregó que el bebé racionaliza: “Ahora la lengua la muevo así porque estoy succionando de mi mamá, el bebé con su lengua desde la base del pezón levanta, exprime y arrastra; en cambio, si se le da mamila, la leche cae, su lengua la mueve diferente y no la pega al paladar”.

    Además, destacó que existen excepciones, como es el caso de los bebés cuyos pesos son menores a dos kilos, quienes generalmente deben recibir una alimentación complementaria mediante alguna fórmula láctea especial para contribuir a una mayor ganancia de peso.

    La representante de enfermería recordó que un 90% de las madres que se encuentran en alojamiento conjunto con sus bebés en la UMAE de Ginecoobstetricia brindan lactancia materna a sus hijos.

    En el programa de bebés prematuros, y lactancia “se ven las necesidades particulares de cada paciente, tipo de pezón, tipo de mama, tipo de parto, pero incluso puedes amantar a tus dos bebés al mismo tiempo, hay muchas técnicas desde sentada, parada, de lado”.

    La institución sugiere a las madres en lactancia, ingerir abundantes líquidos y llevar una alimentación saludable, para incrementar y garantizar la producción de leche materna.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirman que la lactancia materna”es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.​

    Lactancia materna se toma el espacio público

    Mujeres de naciones pobres practican más la lactancia materna que en los países ricos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...