• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Científicos españoles detectaron que a través del trasplante de células madres se puede erradicar el VIH del organismo; hallazgos que podrían significar un gran avance en la medicina.

    Los estudiosos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid, revelaron que cinco personas con VIH que recibieron un trasplante de células madres tienen ahora el virus indetectable en sangre y en tejidos, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en la sangre.

    Los hallazgos publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine, no supone de primer plano la evidencia de que puede erradicarse por completo la enfermedad, publicó YVKE Mundial.

    “Podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, declaró a Europa Press, la coautora del artículo, María Salgado.

    En el estudio también fueron tomados en cuenta seis pacientes que habían sobrevivido al menos dos años, luego de recibir el trasplante de células madre y ya no estaban recibiendo medicación inmunosupresora.  Sin embargo, seguían  bajo el tratamiento antirretroviral.

    Además, todos ellos habían rechazado las células del donante, lo que se conoce como enfermedad del injerto contra huésped, comentó la especialista.

    Solo un paciente, conservó un reservorio de VIH detectable y esta  recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical, el resto lo recibieron en la médula ósea.

    Salgado expresó que los datos recogidos durante la investigación exhiben que la procedencia de las células madre y el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped serían los factores que podrían contribuir a una potencial desaparición del VIH.

    Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos: embrionarias y adultas. Las del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros.

    Sigue leyendo…

    Organismo portador de células madre capaz de postergar la muerte

    Científicos crean un embrión a partir de células madre sin óvulo o esperma en una investigación ‘controversial’

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...