• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un  informe realizado por la Unicef, “Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030”, advierte que cerca de 360.000 adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 y hasta 2030.

    Aunque señaló que hay un progreso notable en los últimos diez años entre los niños de 0 a 9 años, aclara que los adolescentes se han quedado atrás en los esfuerzos de prevención.

    El número de nuevos contagios en la población de 0 a 19 años, con base en las proyecciones y tendencias actuales, se estima en 270.000 para 2030.

    En cuanto a las muertes por sida o enfermedades relacionadas, el estudio detalla que disminuirán de las 119.000 actuales a 56.000 en 2030, el año fijado por la ONU para acabar con la enfermedad. Dichas muertes se traducen al deceso de casi 80 adolescentes diarios hasta ese año.

    Según el informe, actualmente, tres millones de niños y adolescentes viven con VIH en el mundo, y más de la mitad se encuentran en el sur y este de África.

    Además, explicó que si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento continuará en aumento la tasa de mortalidad de adolescentes con inmunodeficiencia.

    Recomendaciones de la Unicef

    1. Incrementar las pruebas para diagnosticar a niños con este virus.
    2. Implementar más tecnologías de diagnosis o un acercamiento comunitario para llegar a los adolescentes.

    El año pasado, 430.000 niños y adolescentes se infectaron con este virus y 130.000 niños y adolescentes murieron por causas relacionadas a este virus.

    Los retos más difíciles de superar

    1. El lento progreso en la prevención
    2. El fracaso a la hora de enfrentarse al conductor de la epidemia.

    Para Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, “el informe deja claro que el mundo está equivocado cuando se trata de acabar con el sida en niños y adolescentes para 2030 (…)  No podemos ganar la batalla contra el VIH si no aceleramos el progreso de prevención de la transmisión a la próxima generación”, aseveró.

    Nuevas proyecciones

    • Unicef señala que se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones entre 2018 y 2030 si se alcanzan los objetivos globales.
    • Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 es que la cifra de nuevos contagios en niños durante su primera década de vida debe reducirse a la mitad.

    Probarán vacuna contra el SIDA en 7 países africanos

    Prevención del VIH/SIDA, entre el abandono y el olvido estatal

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...