• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, confirmó que cinco personas infectadas por el VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, y uno de ellos, ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

    “Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, explicó la coprimera autora del artículo Maria Salgado en un comunicado de ambos centros.

    El trabajo indica que la procedencia de las células madre, el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante, y la enfermedad del injerto contra huésped, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.

    “Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”, ha concluido el colíder del estudio, Javier Martínez-Picado, profesor de investigación de ICREA en IrsiCaixa y coodirector del consorcio IciStem -en el que se ha realizado-.

    El siguiente paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

    El  único caso de cura, según un estudio  basado en el caso de el Paciente de Berlín, Timothy Brown, un hombre con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y el donante tenía una mutación -CCR5 Delta 32- que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, evitando la entrada del virus en ellas.

    Otras noticias de interés

    Inmunoterapia suprime temporalmente el virus del VIH

    Nuevas infecciones de VIH alertan a la ONUSIDA

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...