Colegio Médico llega a La Moneda en apoyo a funcionarios públicos: Piden a Bachelet “inmediata solución” al conflicto

Foto: Daniel Labbé
Foto: Daniel Labbé

Una masiva congregación tuvo lugar este miércoles en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, en donde uno de sus principales protagonistas fueron los miembros del Colegio Médico. Los profesionales llegaron hasta allí para manifestar su apoyo a la demanda por un “reajuste digno” para los funcionarios públicos, especialmente para quienes componen los equipos de salud.

“Valoramos su trabajo y entrega y entendemos que han debido mantener esta paralización para ser escuchados por la autoridad”, sostienen en una carta dirigida a Michelle Bachelet que entregaron en el palacio presidencial.

“Tenemos la convicción de que hay un 50% de funcionarios públicos que ganan menos de 400 mil pesos, lo cual dista mucho de lo que pasa acá al frente”, vociferaba uno de los profesionales que tomó el altoparlante en medio de la multitud, que a través de cánticos criticaban a la mandataria y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su posición frente a los trabajadores.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

“Estamos hastiados de esta inhumanidad que han mostrado frente al paro de la salud y queremos decir muy fuerte que la unión de todo el equipo de salud, de los dentistas, de los químicos farmacéuticos, los paramédicos, los auxiliares… es lo que ha logrado esta masiva convocatoria”, agregaba el médico.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

Mientras eso ocurría, dos representantes de los manifestantes hacían entrega de la misiva en La Moneda. En ella planten que ven “con preocupación que este conflicto está afectando a la población más vulnerable, que son nuestros pacientes, quienes no pueden seguir esperando”.

En ese sentido -movilizados por su “juramento hipocrático”, según expresan- y apelando a la calidad de “colega” de la mandataria, el Colegio Médico le solicita que “dé una inmediata solución a este conflicto, antes que tengamos que lamentar víctimas fatales por falta de atención”.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

Junto con ello, la entidad gremial hace un delicado diagnóstico del estado actual de los recintos de salud, de acuerdo a la información de los consejos regionales del Colegio Médico. “La mayoría de los consultorios no están entregando atenciones. Hay problemas graves en los servicios de urgencia, en los bancos de sangre, laboratorios y farmacias que no están funcionando con normalidad. Existe una manifiesta escasez de licencias médicas. Se han suspendido más de 35 mil atenciones de salud y más de 7 mil cirugías, y los pabellones están habilitados solo para procedimientos de urgencia. Existen ya 4 regiones con alerta sanitaria y aquellos pacientes que ya han esperado más de 200 días para ser atendidos, ahora deberán sumarse nuevamente a las largas listas de espera”, detallan.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

“No hay una visión política del Estado frente a los trabajadores”

El doctor Heriberto Lira, del Hospital San José, fue uno de los que llegó hasta La Moneda para manifestar su apoyo a la paralización de los funcionarios públicos. “Es un problema donde no hay una visión política de parte del Estado, una postura frente a los trabajadores del país. Entendemos la crisis económica que hay, pero también es cierto que no podemos seguir en esta situación”, sostuvo.

DSC_0311

 

“La Presidenta tendrá que tomar una decisión política porque no podemos seguir teniendo ministros de finanzas que obedecen o han sido súbditos del FMI. Existen compañeros, ciudadanos chilenos, que tienen las capacidades para ser ministros de finanzas y, lo que es más importante, una sensibilidad de trabajadores de este país”, agregó Lira.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

El profesional argumentó en favor de la posición que han tomado como gremio que “los profesionales tenemos una postura dura porque vemos que hay mucha flexibilidad frente a los grandes empresarios de la corrupción y los partidos políticos que también han sido cooptados por lo peor que existe en este país, que es el yerno de Pinochet, el general en civil, dueño de las riquezas y capaz de comprar a muchos políticos de la derecha y la izquierda”.

Foto Daniel Labbé
Foto Daniel Labbé

Por Daniel Labbé Yáñez

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México registra más de un millón de desplazados forzados por la...

El Gobierno de México reconoció este lunes 22 de abril la existencia de cerca de 1,13 millones de personas desplazadas dentro de su territorio...