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    El doctor Eric Olson, del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, explica que las siestas en la tarde generalmente no afectan la calidad del sueño en la noche y, en cambio, pueden llegar a ser bastante reparadoras.

    Asimismo, advierte que hacerlo en el momento incorrecto del día o por más tiempo de lo recomendado -no más de 20 minutos- puede ser contraproducente para la salud.

    A continuación te mostraremos los pros y contras de tomar una siesta y cuál es el momento perfecto para hacerlo.

    Beneficios 

    Cuando las personas no cuentan con el  tiempo necesario para dormir en la noche, una siesta ofrece múltiples beneficios y así cuidará de su salud. Sus beneficios incluyen:

    • Relajación.
    • Fatiga reducida.
    • Mayor estado de alerta.
    • Mejor estado de ánimo.
    • Mejor desempeño, incluyendo capacidad de reacción rápida y mejor memoria .

    Inconvenientes

    • Inercia del sueño: las personas pueden sentirse mareadas o desorientadas al despertarse.
    • Problemas para dormir en la noche: las siestas largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.

    ¿Cuándo es conveniente? 

    • Si te sientes fatigado, cansado o tienes somnolencia inesperada.
    • Si vas a tener una pérdida de sueño, por ejemplo, si tienes un turno largo de trabajo.
    • Si quieres introducir las siestas planificadas en tu rutina diaria.

    Los mejores consejos 

    • La siesta debe ser corta: el tiempo ideal es de 10 a 20 minutos diariamente.
    • Tomarla en las tardes: el mejor momento del día es usualmente después de almuerzo, alrededor de las 2:00 o 3:00 de la tarde. Es cuando se experimenta la somnolencia o un estado de alerta menor.
    • Hazlo en un ambiente de descanso: debes tomarla en un espacio donde no haya ruido.

    Luego de la siesta, aparta un tiempo para despertarte bien antes de continuar con las actividades del día, sobre todo en aquellas que requieren concentración.

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