• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un importante porcentaje de los casos de cáncer intestinal pueden evitarse llevando un estilo de vida saludable, así lo  publicó  la revista MedicalXpress, luego de un estudio realizado en Australia.

    De acuerdo con los investigadores, este tipo de cáncer es causado principalmente por el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, así como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Según el estudio, factores como estos causarán unos 45.000 nuevos casos de este tipo de tumores solo en Australia.

    La conclusión obtenida por los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han analizad los datos recopilados de siete estudios, cuya participación la conformaron 370 mil australianos con edades entre los 18 y 100 años, identificando los factores vinculados al desarrollo del trastorno y su actual prevalencia entre los habitantes de Autralia.

    Los hombres son los de mayor vulnerabilidad, pues poseen un vínculo más fuerte entre obesidad y cáncer que las mujeres, explican los expertos.

    Datos y cifras sobre el cáncer

    Según los datos difundidos en el portal de la Organización Mundial de la Salud,  el cáncer es una de las primeras causas de muerte a escala mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.

    Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

    Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

    Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

    El tabaquismo causa aproximadamente 71 % de las muertes por cáncer de  pulmón. El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

    El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

    Fuente: OMS y Grandes Medios

    DS.

    Continúa leyendo

    (Foto) La imagen de un perro sonriente aparece en los rayos X de un paciente con cáncer

    (Fotos) Diseñan dispositivo a lo ‘Star Trek’ para detectar cáncer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...