• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El café podría combatir la enfermedad de Parkinson y la Demencia con Cuerpos de Lewy (DLB, por su sigla en inglés), según una investigación que desarrollaron en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, bajo la dirección del neurólogo Maral Mouradian.

    Gracias a este estudio, que se publicó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los científicos descubrieron que la mezcla de dos compuestos, la cafeína es uno de ellos, previene la acumulación de una proteína tóxica en el cerebro conocida como alfa-sinucleína, la cual está asociada con ambas patologías.

    “La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro. Los pacientes presentan síntomas conductuales y de la memoria propios de la demencia, semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y, en mayor o menor grado, los síntomas del sistema motor que se observan en el mal de Parkinson”, Family Caregiver Alliance.

    Los especialistas realizaron pruebas en roedores con riesgo genético de ambas enfermedades y concluyeron que la combinación de cafeína y el compuesto EHT impidió que la alfa-sinucleína se acumulara después de seis meses, reseñó Daily Mail.

    Ahora, esperan que ambos puedan combinarse en un medicamento para ayudar a tratar el Parkinson y la DLB en humanos.

    La cafeína junto a otro compuesto podría ayudar en la lucha contra estos padecimientos. Foto: Web.

    Como parte de la investigación, a los roedores se le suministró 50 mg / kg de cafeína, 12 mg / kg de EHT o una combinación de los dos mezclados en su comida o agua todos los días durante seis meses.

    Luego, se les realizaron pruebas para evaluar las habilidades motoras, de aprendizaje y de memoria. Así, los especialistas descubrieron que cuando la cafeína y la EHT se administraron solas no tuvieron ningún efecto, mientras que juntas aumentaron la actividad de la proteína PP2A, lo que impidió la acumulación de grupos de alfa-sinucleína.

    La EHT se encuentra en el revestimiento ceroso de un grano de café y no está relacionada con la cafeína. Mouradian explicó que se requieren más estudios para determinar las proporciones correctas de ambos compuestos para ayudar a proteger a las personas de la enfermedad de Parkison y de la DLB.

    “EHT es un compuesto que se encuentra en varios tipos de café, pero la cantidad varía. Es importante que se determine la cantidad y la proporción adecuadas para que las personas no tomen un exceso de cafeína, ya que eso puede tener consecuencias negativas para la salud”, aclaró el doctor.

    Los tratamientos para ambas enfermedades se centran en reducir la expresión génica de la alfa-sinucleína y bloquear su agregación.

    Diferentes estudios científicos han concluido que “el café estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y mejora el estado de alerta y concentración, previniendo también varias enfermedades neurodegenerativas”.

    Por ello, los expertos afirman que su consumo moderado y regular, además de formar parte de una dieta equilibrada, tiene efectos beneficiosos en el organismo”.

    Enfermedades globales

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años y actualmente existen unos siete millones de pacientes con esta enfermedad, aunque la cifra podría llegar a 12 millones en 2030.

    Con respecto a la demencia o alzheimer, la OMS calcula que hay 47 millones de pacientes en el mundo, y prevé que esta cifra aumentará a 75 millones en 2030.

    Lanzan aplicación que te dice cuánto café y cuándo debes tomarlo para estar despierto

    Te sorprenderán los beneficios de tomar café

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...