• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Perú la medicina indígena es revalorizada luego  la decisión del Instituto Nacional de Salud (INS), de realizar un catálogo en el cual recopilar toda la información posible  sobre el uso de plantas medicinales por parte de las comunidades indígenas.

    El INS visitó la comunidad Kokama de San Martín de Tipishca, en el distrito de Parinari,  con el objetivo de elaborar un  compendio etnobotánico a partir de información aportada  por pobladores y sabios de la medicina ancestral Kokama.

    Un total de 38 muestras vegetales fueron recolectadas por duplicado, se registraron fotográficamente y están en proceso de herborización para su posterior determinación taxonómica en el Herbario del Censi.

    Para este trabajo se contó con la colaboración de maestros del Instituto Tecnológico Joaquín Reátegui Medina de Nauta, en la subsede San Martín de Tipishca, quienes apoyaron en el trabajo de campo.

    Ciencia ancestral

    La comunidad indígena manifestó su total apoyo a la realización de este catálogo, expresando su alegría de ver como su sabiduría ancestral es revalorada y sistematizada para que las futuras generaciones conozcan las plantas que han servido para preservar su salud ancestralmente.

    En la comunidad de San Martín de Tipishca las plantas medicinales tienen un papel importante en la prevención y curación de enfermedades, siendo asistidos por el Icuán (Agente de la Medicina Tradicional), nombre que se le da al sabio en idioma Kokama.

    Por último, el INS destacó que implementó el Observatorio Amazónico en Loreto, con el objetivo de generar investigaciones e innovaciones en el sistema de salud local que respondan a las necesidades de salud de las comunidades indígenas y contribuir a revalorar la Medicina Tradicional y su articulación con la Medicina Convencional.

    Los piratas que roban y comercializan las medicinas de los pueblos indígenas

    Miles de medicinas comerciales tienen su origen en la sabiduría de los pueblos originarios

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...