• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un reciente estudio publicado a través de la revista Heliyon, afirma que un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, han encontrado en la planta amazónica, Vismia baccifera, propiedades que contrarrestan con las células del cáncer en hígado humano.

    La planta que también se lo conoce en localidades con el topónimo “carate”, la utilizan etnias indígenas con fines curativos desde tiempos inmemoriales en su tradición, motivado a sus capacidades antiinflamatorias, además de para combatir enfermedades del tracto urinario o de la piel.

    La doctora Jenifer Trepiana, miembro del grupo de investigación y una de las autoras de la investigación, sostiene que  “nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad anti-tumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, explicó.

    El estudio consistió en trabajar las células tumorales hepáticas in vitro, las cuales se le aplicaron dosis de extracto acuoso de hojas de la planta (preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena). De forma simultánea, con ese mismo extracto fueron tratadas células hepática normales, “para comprobar si las sanas también se veían afectadas o no”, precisó Trepiana.

    Las principales conclusiones establecen que el extracto de la planta conlleva un estrés oxidativo a través del aumento de radicales libres que termina provocando que las células tumorales dejen de dividirse y activando un proceso de muerte celular. No menos importante es que las células sanas no se vean afectadas.

    “Solo se ven afectadas las células cancerosas; hemos probado que en las células de hígado humano sanas, y anteriormente en células de rata, no produce estos efectos”, remarcó la investigadora en declaraciones recogidas en la web de su universidad, citado por RT.

    Continúa leyendo…

    Los niños con Smartphone sufren terribles consecuencias: estudio científico

    Mehlani: La niña hermosa que sufre extraña anomalía en los ojos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...