• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de $ 3.696 millones gastarán las farmacias comunales del país con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, para la compra de medicamentos durante 2018, cifra que equivale a un 25% más de lo programado para este año, según consigna un reporte del diario La Tercera.

    En declaraciones al matutino, el director de la Cenabast, Pablo Venegas, aseguró que se trata de “un incremento tanto en cantidad como en el tipo de productos que están adquiriendo”, principalmente genéricos, principios activos y, excepcionalmente, productos de marca.

    La información agrega que desde la implementación del primero de estos locales en la comuna de Recoleta, en octubre de 2015, su presencia se ha multiplicado progresivamente en el país, siendo a la fecha 143 los municipios que cuentan con este tipo de establecimientos. Este proceso ha estado acompañado de una progresiva alza en los montos que se gastan para la adquisición de los medicamentos.

    En ese sentido, Venegas indicó a La Tercera que ese incremento muestra “el éxito en la implementación de las farmacias, donde lo importante es que la gente tenga acceso a medicamentos con precios más bajos”, agregando que esto “denota la confianza que han puesto en nosotros para que seamos quienes realicemos la logística a través de nuestros proveedores para llegar a todo el país”.

    Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, municipio pionero en el modelo de las farmacias populares, indicó por su parte que los incrementos “se deben, fundamentalmente, al desarrollo que han tenido donde hemos aumentado la cobertura y logrado quitarle al mercado una cantidad de medicamentos que hoy están a precio justo”.

    Similar visión plantea Jorge Cárdenas, asesor del Dpto. de Políticas y Regulación Farmacéutica del Ministerio de Salud, quien calificó como muy “positivo” el posicionamiento de estos locales.

    “Sin duda que las farmacias populares se han posicionado dentro del mercado farmacéutico como un actor más, lo que es positivo. Los precios a los que accede la Cenabast son bastante más reducidos, comparado con los que consiguen las farmacias de forma particular”, expresó Cárdenas, quien añadió que “traspasar ese precio considerablemente menor a sus beneficiarios contribuye al acceso a medicamentos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...