Ley Ricarte Soto: diez enfermedades serán las primeras en disfrutar de la cobertura estatal

ricartesoto

Una vez que sea aprobado el proyecto de Ley Ricarte Soto, diez enfermedades raras y cuyos tratamientos son de alto coste serán las primeras en contar con la cobertura del Estado.

La iniciativa legal que pretende ayudar a aquellos pacientes cuyas enfermedades precisan de un tratamiento de alto costo que no pueden permitirse se encuentra en su segundo trámite: el Senado. La Cámara Alta someterá la iniciativa de ley a una fase de análisis en la que podrán llevarse a cabo algunas modificaciones, otra etapa de recomendación y una tercera fase de decisión que será adoptada por la ministra de Salud.

Si todos los trámites se desarrollan de forma óptica y con la urgencia que precisa, se espera que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado antes del 21 de mayo.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que las patologías que accederán al fondo para financiar su tratamiento de alto costo serán en principio diez que actualmente están cubiertas por Fonasa. Según las previsiones del Ministerio, un total de 1.326 personas podrán acogerse a Ley Ricarte Soto para financiar los tratamientos de sus enfermedades.

Entre las diez primeras enfermedades que serán cubiertas por la nueva ley se encuentran la Distonía y el síndrome de Guillain Barré. La Distonía es una anomalía que produce contracciones involuntarias de los músculos que generan mucho dolor al paciente. Con la aprobación del proyecto de ley, 694 pacientes que sufren esta terrible enfermedad podrán acceder a su costoso tratamiento.

El síndrome de Guillain Barré es un grave problema de salud que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso por error, lo que lleva a la inflamación de los nervios y la consiguiente debilidad muscular, parálisis y otros síntomas.

La diputada Andrea Molina informó de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que otra enfermedad denominada rara, el mal de Creutzfeldt-Jakob, estaría incorporado también dentro del proyecto de ley impulsado por el presentador de televisión Ricarte Soto.

Durante el primer año, la Ley Ricarte Soto contará con un presupuesto de 30 mil millones de pesos, y en el segundo esta cantidad se elevará hasta los 50 mil millones.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que lo que la nueva ley pretende es que garantizar que todas aquellas personas que padezcan las enfermedades cubiertas puedan acceder a los tratamientos de alto costo que precisan sin tener que hacer frente a las desorbitadas prestaciones. “La idea es que las personas no entren a una lista de espera. Sin embargo, se deben analizar los protocolos y, probablemente, ingresarán año a año más enfermedades“, añadió.

Ante la próxima discusión en el Senado, algunos parlamentarios han planteado diversas modificaciones a las que tendrá que someterse la ley para ser más concreta y eficiente. El senador Fulvio Rossi (PS) aseguró que existen instancias para seleccionar las terapias, lo que dificultad el acceso al mismo por un exceso de burocracia. “La gente siente que hay muchos filtros para que sean elegidos“, aseguró.

La senadora Carolina Goic (DC) apuntó que deben establecerse unas indicaciones para cubrir “el diagnóstico integral de las enfermedades y para ello debe haber asignación de recursos“.

El plazo legislativo para la aprobación de este proyecto de ley estaba previsto para el 21 de mayo, pero recientemente el Ejecutivo anunció que el plazo se ampliaba hasta el 31 de agosto.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El incendio de Notre Dame valida una profecía de Nostradamus?

Las profecías de Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, datan de hace 500 años, y con el paso del tiempo, algunas se han...